Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Marcobre recibe certificación The Copper Mark por sus buenas prácticas en sostenibilidad

Mina Justa

Ensa y Universidad Nacional «Pedro Ruiz Gallo» firman convenio marco en beneficio de comunidad universitaria y población

Día de la Tierra: reflexionemos sobre el cuidado del planeta

Ver todos >

Es momento de PERUMIN

La convención minera cumple 69 años convocando a la industria nacional y extranjera.

PERUMIN

Con PERUMIN 36 a punto de comenzar, es un buen momento de repasar cómo este evento, creado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIIMP), fue consolidándose como una de las convenciones mineras más importantes del mundo y un espacio muy concurrido para aprender y dialogar sobre la actualidad de la industria, conocer nuevas tendencias, y reconocer a sus protagonistas.

La convención minera que este año se realizará del 25 al 29 de septiembre en Arequipa, comenzó a organizarse en 1954. Desde entonces, hasta 1957, las primeras cuatro ediciones se celebraron anualmente en Lima. Y recién en 1960, con la sexta edición, la convención se llevó a cabo fuera de la capital, en Cerro de Pasco. Aún no se llamaba PERUMIN.

La década de los sesenta fue muy productiva para la convención ya que se llevaron a cabo seis ediciones entre Lima, Cerro de Pasco y Tarma. Sin embargo, los setenta, época de los gobiernos militares, marca un retroceso al realizarse solo tres convenciones y, con un periodo de cuatro años —entre 1972 y 1976— en el que no se realizó el evento. A pesar de que en los ochenta el país tenía conflictos políticos y sociales, además de padecer de una extrema violencia por el terrorismo, la fortaleza de los empresarios mineros llevó a que el evento logre un ritmo bianual.

Durante los noventa, con el nuevo impulso que tomó la minería peruana por las privatizaciones, la convención minera encontró la regularidad para organizarse cada dos años y a partir de 1995 estableció a Arequipa como su sede fija. Desde entonces, ya se han celebrado allí 14 ediciones consecutivas, apoyándose en la tradición minera de la ciudad y de la región, en la hospitalidad de su gente, y en su capacidad de recibir hoy a más de 60 mil visitantes, entre nacionales y extranjeros.

Finalmente, en el 2009, con la edición 29, la convención recibe el nombre de PERUMIN. Era un tiempo de bonanza por el alto precio de los metales, pero a la vez de definir estrategias para responder a las demandas sociales. Mientras se ampliaba la oferta de la feria Extemin, con lo último en equipos y tecnología, en los siguientes años ganaron mayor terreno los temas fundamentales de desarrollo sostenible e innovación.

Solo la aparición de la pandemia de la COVID-19 llevó a poner una pausa a la convención del 2021, año de la edición 35, que se llevó a cabo presencialmente en el 2022. Fue una decisión consecuente y responsable en un sector que le había hecho frente a esta enfermedad, asumiendo una serie de protocolos y cuidados para que el personal se encuentre seguro y sus operaciones no se detengan. Este tiempo de espera sirvió para mantener vivo el espíritu de la convención, a través de las sesiones virtuales “Rumbo a PERUMIN”, y para que el evento amplíe su convocatoria y sus espacios para incluir a otros sectores y especialidades.

Los invitamos a leer el próximo especial que estamos preparando en Desde Adentro sobre PERUMIN 36.