Commodites (23/05/24)

Petróleo 81.43 US $/Barril WTI
Oro 2348.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10290.00 US $/TM
Plata 30.43 US $/Oz. Tr.
Estaño 33300 US $/TM
Plomo 2288.00 US $/TM
Zinc 3028.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-05-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.738 3.723 4.357
VENTA 3.746 4.243 5.012

Últimas noticias

Abraham Chahuán: Si ejecutamos los proyectos en cartera, podemos recaudar hasta US$ 100 mil millones de impuestos

Abraham Chahuán

Claudia Cooper advierte: “Estamos acelerando la competitividad de la minería informal”

Claudia Cooper

Ministro Rómulo Mucho: Minería aportará 1.2 puntos porcentuales al crecimiento del PBI en 2024

Romulo Mucho
Ver todos >

Grupo Distriluz invertirá S/ 84 millones en plan de contingencia frente al Fenómeno El Niño

Desde mayo de este año, las empresas del Grupo Distriluz vienen socializando su plan de contingencia para atender la emergencia ocasionada por el Fenómeno de El Niño. Estas acciones tendrán impacto en 11 provincias del país.

Distriluz

El Fenómeno de El Niño está manifestándose con una intensidad alarmante en diversas partes del mundo, generando un escenario preocupante de alteraciones climáticas y meteorológicas. Frente a esta situación, el Grupo Distriluz, integrado por cuatro empresas estatales de distribución eléctrica en Perú: Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro, ha desplegado un plan de contingencia ambicioso, respaldado por una inversión significativa de S/ 84 millones, lo que representa un adicional de 22% del presupuesto de inversiones anual del grupo, el cual asciende a S/ 374 millones.

“En mayo de este año hemos sido de las pocas empresas que ha dado a conocer su plan de contingencia frente al Fenómeno de El Niño. Para ese entonces, proyectamos una inversión de S/ 70 millones solo en obras de contingencia. Sin embargo, debido a la actualización de metrados del alcance de nuestras obras y también del reajuste de precios de los insumos, esta cifra ahora asciende a S/ 84 millones, de los cuales S/ 20 millones se invertirán en 2023 y la diferencia, en el primer semestre del 2024”, manifestó el presidente del directorio del Grupo Distriluz, Arturo Vásquez Cordano.

El funcionario resaltó además que desde enero de este año los equipos técnicos de Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro se están reuniendo con las autoridades locales de sus zonas de concesión para trabajar de manera articulada ante esta emergencia.

“Así como estamos invirtiendo en infraestructura, motobombas y el fortalecimiento de nuestras cuadrillas de técnicos para atender las emergencias, también estamos realizando charlas de orientación y campañas de comunicación a nuestros usuarios para prevenir accidentes eléctricos durante la emergencia provocada por el Fenómeno de El Niño”, complementó el presidente del directorio del Grupo Distriluz.

Actividades por regiones

Vásquez Cordano explicó que, en Tumbes y Piura, donde opera Enosa, se implementarán acciones operativas y comerciales, desde la poda de árboles hasta mejoras en redes subterráneas. Asimismo, la adquisición de motobombas para desaguar áreas inundadas desempeñará un papel esencial en la preservación de la infraestructura eléctrica.

En localidades como Lambayeque y parte de Cajamarca, que es la zona de concesión de Ensa, se ejecutarán medidas estratégicas, incluida la instalación de equipos de protección en los sistemas de transmisión y distribución eléctrica, con el propósito de asegurar las instalaciones y mantener la red eléctrica estable en situaciones críticas.

Por otro lado, en provincias como Áncash, La Libertad y sectores de Cajamarca, donde opera la empresa Hidrandina, se llevará a cabo la instalación de barreras de protección de las subestaciones, orientadas a mejorar la seguridad y confiabilidad de las redes de distribución eléctrica.

Asimismo, en Junín, Huánuco, Pasco, Huancavelica y Ayacucho, que integran la zona de concesión de Electrocentro, se implementarán sistemas de monitoreo constante y respuestas rápidas a las interrupciones en el servicio eléctrico, con equipos itinerantes listos para intervenir en situaciones de emergencia, con el objetivo de sostener la continuidad del suministro y la seguridad de los usuarios.

Fuente: