Commodites (03/12/25)

Petróleo 59.45 US $/Barril WTI
Oro 4207.00 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10933.00 US $/TM
Plata 55.56 US $/Oz. Tr.
Estaño 38,375 US $/TM
Plomo 1939.00 US $/TM
Zinc 3,190.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 03-12-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.361 3.633 4.151
VENTA 3.370 4.128 4.575

Últimas noticias

FF.AA. golpearon economías ilegales en el VRAEM, Pataz y Putumayo por más de S/ 874 millones en 2025

Economías ilegales

MINEM realizó Primer Taller Práctico sobre Evaluación del Impacto Ambiental en Proyectos del Subsector Electricidad

Taller del MINEM

Cerro Verde y SEDAPAR formalizan alianza estratégica para el desarrollo sostenible de Arequipa

Proyecto para Arequipa
Ver todos >

Senace informó sobre la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) del Proyecto Yumpag Carama

El EIA-d aprobado recibió opinión técnica vinculante final favorable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Proyecto Yumpag Carama

Respecto a la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) del Proyecto Yumpag Carama, ubicado en el departamento de Cerro de Pasco, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) informó lo siguiente: 

1. El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), en el marco de sus competencias, ha emitido pronunciamiento aprobando el Estudio de Impacto Ambiental detallado del Proyecto Yumpag Carama mediante Resolución Directoral N° 00120-2023-SENACE-PE/DEAR sustentada en el Informe N° 794-2023-SENACE-PE/DEAR, del 6 de setiembre de 2023.

2. El EIA-d del referido proyecto fue presentado para su evaluación al Senace por Compañía Minera Buenaventura S.A.A., en el marco del Reglamento de la Ley del SEIA, aprobado por D.S. N° 019-2009-MINAM en concordancia con los artículos 127 y 144 del Reglamento de Protección y Gestión Ambiental para las Actividades de Explotación, Beneficio, Labor General, Transporte y Almacenamiento Minero, aprobado mediante D.S. N° 040-2014-EM.

3.  El EIA-d aprobado recibió opinión técnica vinculante final favorable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) mediante Oficio N° 0434-2023- ANA-DCERH del 30 de marzo de 2023, e Informe Técnico N° 0017-2023-ANA-DCERH/GAOE. Asimismo, posee las opiniones técnicas definitivas del INAIGEM, SERFOR, MIDAGRI y MINCUL.

4. El Senace, como entidad técnica adscrita al Ministerio del Ambiente, evalúa los estudios ambientales y sus modificatorias de manera imparcial, rigurosa, transparente y con altos estándares de calidad, para garantizar el desarrollo sostenible del país. Invita a la ciudadanía a informarse sobre los procesos de certificación ambiental a través del portal www.gob.pe/senace.