Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

ISA se adjudicó 2 proyectos que potenciarán el abastecimiento de energía eléctrica en la zona norte del país

Los proyectos involucran ampliaciones y nuevas subestaciones asociadas.

ISA REP

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), por encargo del Ministerio de Energía y Minas, adjudicó a Interconexión Eléctrica (ISA) la construcción de dos proyectos que permitirán ampliar la capacidad de transmisión de energía eléctrica, en diversas localidades del país tales como Piura, Trujillo, Celendín, Huánuco y Tocache. A su vez, ISA se encargará de la construcción de ambos proyectos en alianza con el Grupo Energía Bogotá con quien se suscribió un acuerdo el 26 de octubre.

El proyecto “Enlace 500 kV Huánuco – Tocache – Celendín – Trujillo, ampliaciones y subestaciones asociadas”, contempla la construcción de 662 kms de línea en 500kV, así como 2 nuevas subestaciones y la ampliación de 2 subestaciones. Su ejecución asegurará el transporte de grandes bloques de energía eléctrica desde la zona central del país para cubrir la demanda en la zona norte del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Este proyecto representará una retribución anual para la compañía de USD 44.1 millones de dólares, a partir de su entrada en operación comercial.

El segundo proyecto, denominado “Enlace 500 kV Celendín – Piura, ampliaciones y subestaciones asociadas”, generará múltiples beneficios ya que reforzará la capacidad de transporte de energía eléctrica para satisfacer la demanda en el extremo de la zona norte del SEIN. Adicionalmente, facilitará el intercambio de energía con el Ecuador, cuando inicie la operación comercial de la interconexión eléctrica en 500 kV con el país vecino. Su puesta en operación comercial generará una retribución anual para la compañía de USD 39. 4 millones de dólares.

En total, la extensión de los proyectos es de 1.054 kilómetros de líneas de trasmisión eléctrica y beneficiarán a más de 9 millones de peruanas y peruanos. Asimismo, su ejecución es clave porque incrementará la capacidad de transmisión de la energía proveniente de los proyectos eólicos de Talara, Piura y Cajamarca. De esta manera, el gobierno busca fortalecer el sistema eléctrico interconectado nacional que ante casos de emergencia suministrará energía a Piura, Trujillo y Chimbote. Estos proyectos serán ejecutados con nueva tecnología, lo que enriquece la experiencia de la compañía para obras de esta envergadura que representan un reto para el sector.

“Estamos muy motivados de seguir aportando al desarrollo eléctrico del país, ampliando la cobertura del servicio de transmisión eléctrica, e impulsando la transición energética. ISA tiene un compromiso a largo plazo con el Perú, somos conscientes de la responsabilidad de brindar un servicio más robusto que aporta a mejorar la calidad de vida a las comunidades donde tenemos presencia”, indicó Cristian Remolina, representante local de ISA.

Además, destacó que la implementación de estos proyectos contribuye al crecimiento del negocio debido a que genera un incremento en las inversiones que impactan positivamente en el EBITDA. Esta buena pro, se suma a los 9 proyectos que viene ejecutando ISA en el Perú a través de sus empresas, lo que confirma su liderazgo en el sector. El plazo de concesión para ambos proyectos será de 30 años a partir de la puesta en operación comercial.

Es así, que los más de 1,000 kilómetros de líneas de los proyectos, permitirán a la compañía alcanzar una participación de mercado consolidada a nivel nacional aproximadamente de 75%. Con ello sigue mostrando su confianza en el Perú, un creciendo sostenible en el mercado energético y conserva una posición relevante en el sector Eléctrico Nacional.

Fuente: ISA REP