Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

Claritza Carrillo: “Las mujeres podemos formar un gran equipo junto con los hombres”

La toma de conciencia de las empresas ha ayudado a que el género femenino tenga más presencia en sectores como el minero energético, y el Perú no es ajeno a esta tendencia.

En el 2021, Komatsu-Mitsui lanzó el programa ‘Talento Warmi, fuerza que inspira’, con el objetivo de promover la presencia femenina en las operaciones mineras en el Perú. Hace unas semanas, un grupo conformado por 11 técnicas provenientes de diversos proyectos mineros culminó el armado de un camión 980E-5SE, con una capacidad de carga de 400 toneladas, marcando un hito en la historia de la minería en el Perú, pues era la primera vez que un equipo conformado íntegramente por damas cumplía ese cometido.

Claritza Carrillo, natural de Sullana, en la cálida Piura, fue una de las protagonistas de este hecho histórico y cuenta sus emociones al ser parte de ese equipo. “Fuimos un grupo de 11 mujeres, quienes apenas nos integramos al proyecto, empezamos a intercambiar experiencias y coincidimos en que nos había costado mucho trabajo llegar al lugar donde estábamos”, sostuvo Carrillo.

El camino no fue fácil. Desde el colegio, Claritza soñaba con diseñar autos, sin embargo, no tenía mayor conocimiento del funcionamiento de los automóviles y de sus motores. Por ello, decidió, primero, estudiar mecánica. Y esa decisión fue determinante en su vida profesional.

“Inmediatamente, me enamoré de la carrera. Fue un amor a primera vista, así que me quedé aquí”, menciona Claritza, quien ingresó a estudiar a la sucursal de Senati en Piura. “La principal motivación fue que cada obstáculo que se iba presentando en el camino me hacía decirme a mí misma: ¡Lo vas a hacer! Porque hay gente que no cree que una mujer pueda hacer este tipo de trabajo y yo quería demostrarles que sí podía”, agregó.

Al terminar su carrera, Claritza empezó a trabajar en pequeños talleres de autos en Sullana. Tras laborar en otros rubros, debido a la crisis por pandemia, llegó la oportunidad de trabajar en Komatsu-Mitsui y, luego de un mes de pruebas y de aprobar unos exigentes exámenes, se incorporó a esta empresa donde lleva laborando ya dos años y medio.

Hace unos meses, cuando volvía de sus vacaciones, Claritza recibió la noticia de que había sido seleccionada para integrar el grupo de técnicas que, por primera vez en el Perú, iban a armar un camión minero con una capacidad de 400 toneladas. El proceso de armado se realizó en una de las operaciones mineras más importantes del Perú, pero ni la dureza del trabajo ni el frío clima de la región pudieron doblegarla. Tenía el objetivo de ser parte del primer grupo de técnicas mujeres que ensamblarían una maquinaria de este tipo en el Perú. ¡Y lo logró!

“Creo que desde la escuela se les debería mostrar a las niñas las experiencias que nosotras estamos teniendo ahora. La falta de información hace que las jóvenes no se animen por seguir este tipo de carreras, pero, en la actualidad, muchas empresas están apostando por el talento femenino y esto debería ser conocido por todas las jóvenes”, señala Carrillo.

Actualmente, Claritza se desempeña como técnica asistente de equipos auxiliares del contrato MARC Bayóvar para Komatsu-Mitsui y siente que, efectivamente, las mujeres están teniendo una mayor participación en más ámbitos y se les está abriendo más caminos.

Y tiene claro que no se trata de competir entre géneros, sino sumar. “Las mujeres no hemos venido a quitarle puestos de trabajo a los hombres. Nosotras venimos a demostrar que también podemos ser parte de este trabajo y que podemos formar un gran equipo junto con ellos y que el resultado puede ser un mejor servicio para el cliente”, finaliza, Claritza.