Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

ISA REP alcanza un 75% de participación de mercado consolidada en el Perú

Tras la adjudicación de dos proyectos de transmisión eléctrica, la empresa hace un balance de este hito y el desafío que implica para sus operaciones.

“Fue todo un reto para nosotros, pues sabíamos que la competencia iba a ser dura, ya que eran seis los postores precalificados para presentar sobres”, dice Cristian Remolina, gerente general de ISA REP, tras la adjudicación de los proyectos de ProInversión “Enlace 500 kV Huánuco-Tocache-Celendín-Trujillo” y “Enlace 500 kV Celendín-Piura” a ISA REP, el pasado 27 de octubre.

ProInversión adjudicó a ISA REP —filial del Grupo ISA, dedicada a la transmisión en alta tensión— la concesión de ambos proyectos que suman 1,043 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica a 500 kV y 11 kilómetros de líneas en 220kV, los que beneficiarán a más de 3 millones de peruanos en las localidades de Piura, Trujillo, Celendín, Huánuco y Tocache.

Si bien se presentó un solo competidor, los resultados fueron estrechos, detalla la compañía. Este postor ofertó al 72% del valor máximo, mientras que ISA logró una oferta al 69.5%, lo que significó una diferencia de sólo US$ 3 millones al año entre ambas ofertas.

“Tener presencia en 21 de los 24 departamentos del país y gestionar más de 12 mil kilómetros de líneas de transmisión de alta tensión, nos permite trasladar sinergias operativas en los nuevos proyectos, lo que se traduce en un menor costo para los usuarios del sistema y, por ende, ofertas más competitivas para las licitaciones”, destaca Remolina.

El desarrollo de ambos proyectos permitirá a la compañía alcanzar una participación de mercado consolidada a nivel nacional de aproximadamente 75%, según sus estimaciones.

Intercambio energético con Ecuador

“Los proyectos adjudicados darán continuidad a la gran autopista energética que tenemos en Perú, que se viene construyendo desde años atrás, y de la cual forman parte proyectos como el Enlace 500kV Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo y subestaciones asociadas (COYA), que recientemente inició su operación comercial e inauguramos, y el Enlace 500 kV Nueva Yanango-Nueva Huánuco y subestaciones asociadas (YANA), que actualmente estamos construyendo”, explica Remolina.

De esta forma, con estos nuevos proyectos se dará continuidad a un sistema robusto que llegará a un punto común: la subestación Miguel Grau 500/220 kV, que hace parte del proyecto “Enlace 500 kV La Niña-Piura, Subestaciones, Líneas y Ampliaciones Asociadas”.

Esta subestación es el punto de partida para el proyecto “Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva- Frontera”, con el cual se viabiliza la interconexión con Ecuador. Esto facilitará el intercambio de energía con Ecuador, cuando inicie la operación comercial de la interconexión eléctrica en 500 kV con el país vecino.

“Ese hito buscará atender las necesidades eléctricas para la operación normal con mayor confiabilidad y brindará alternativas de transmisión en casos de eventos de fuerza mayor, reforzando el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) en el norte del país. Esta iniciativa que hará realidad el sueño de la interconexión eléctrica regional, mayor confiabilidad para el Perú y también nos pone adelante en el camino de la transición energética”, afirma Remolina.

Desafíos técnicos y logísticos

Ambos proyectos pasan por diversas áreas ecológicas, como bosques, desiertos, áreas urbanas, entre otros, lo cual implica un estudio ambiental con un nivel de detalle apropiado.

Por ello, en ISA REP resaltan que los controles de ingeniería estarán definidos de tal forma que buscarán la menor intervención en los ecosistemas. Además, “Enlace 500 kV Huánuco-Tocache-Celendín-Trujillo” pasa por cinco comunidades originarias por lo que estará a cargo del Estado peruano llevar la consulta previa a estas zonas.

El compromiso de ISA REP es llevar a cabo la caracterización específica para estas comunidades, mediante metodologías especiales y la participación ciudadana, considerando el respeto a sus usos y costumbres como, por ejemplo, el idioma predominante y ancestral.

“El tema tecnológico también representa un desafío, sobre todo para la instalación de los equipos FACTS en 500 kV. Esta tecnología —que por su sigla en inglés significa Sistema de Transmisión Flexible de Corriente Alterna— será implementada en el Perú por primera vez, contribuyendo con una eficiente operación del control de potencia del sistema”, detalla Remolina.

Esta iniciativa, además de robustecer el SEIN en las zonas centro y norte del país, beneficiará con energía más confiable a los usuarios. Asimismo, aportará a la aceleración de la transición energética en la región, pues permitirá la conexión al SEIN de centrales de energía renovable y facilitará el intercambio de energía con Ecuador.

“Son los proyectos más grandes de líneas de transmisión que el país nunca ha desarrollado, y eso claramente conlleva muchas complejidades que estamos seguros con el compromiso de nuestro talento y de nuestros aliados estratégicos sabremos resolver”, concluye Remolina.