Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

Lingüista Rodolfo Cerrón Palomino ganó el premio Southern Perú a la Creatividad Humana 2023

Gracias a sus investigaciones se ha establecido que la lengua originaria de los incas fue el puquina, la misma que se habló en la zona de Ilabaya, hoy distrito de la provincia de Jorge Basadre en la región Tacna.

La compañía minera Southern Perú y la Pontificia Universidad Católica del Perú confirieron el Premio Southern Perú a la Creatividad Humana y Medalla José de la Riva Agüero al Dr. Rodolfo Cerrón Palomino en reconocimiento a su investigación de las lenguas puquina, aymara y quechua, en ese orden, para establecer la verdadera secuencia y evolución de estas en la historia.

Gracias a sus investigaciones se ha establecido que la lengua originaria de los incas fue el puquina, la misma que se habló en la zona de Ilabaya, hoy distrito de la provincia de Jorge Basadre en la región Tacna, coincidentemente donde se ubica la mina Toquepala que es operada por Southern Perú.

El Ing. Oscar González Rocha, presidente de Southern Perú, destacó el aporte del Dr. Cerrón y le dio la bienvenida a la galería de notables personalidades que se hicieron merecedores del Premio Southern Perú a la Creatividad Humana. Asimismo, reiteró la voluntad de la empresa minera de seguir contribuyendo con la organización y financiamiento del premio, porque constituye un estímulo para que se siga haciendo investigación relevante en el país. El Premio está dotado de $15 mil dólares americanos y se entrega de manera alternada a los ganadores de las especialidades de Letras y Ciencias Humanas, Artes y Ciencias Exactas.

Por su parte, la vicerrectora de la PUCP, Dra. Cristina Del Mastro resaltó las cualidades profesionales del Dr. Cerrón, su dedicación a la investigación de campo, al recojo de evidencia y a la formación de cientos de jóvenes que, desde el aprendizaje de la ciencia lingüística, hasta la transmisión de valores y, una conducta ética invalorable que le ha valido el reconocimiento de sus estudiantes, quienes lo califican de maestro.

El Dr. Cerrón Palomino, eminente filólogo y lingüista, agradeció a la minera Southern Perú como a la PUCP por el reconocimiento recibido. “El país necesita más actividades de este tipo que estimulan tanto la creatividad como la investigación, ya que ambas fortalecen la identidad de los pueblos, el sentimiento de pertenencia y el orgullo de ser parte de una comunidad nacional diversa que, a pesar de sus dificultades, ha demostrado su vocación por trascender”, afirmó.

El Dr. Salomón Lerner Febres, presidente del Consejo Permanente del Premio Southern Perú agradeció a todos aquellos que han hecho realidad la presente versión del Premio y, en especial, a los miembros del jurado externo, quienes ofrecieron su criterio informado para proponer a la personalidad del Dr. Cerrón Palomino. Para terminar, reiteró la convocatoria al Premio Southern Perú 2024 que corresponde al mundo de las Artes.