Commodites (10/04/24)

Petróleo 90.49 US $/Barril WTI
Oro 2327.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9360.00 US $/TM
Plata 27.84 US $/Oz. Tr.
Estaño 30585 US $/TM
Plomo 2119.50 US $/TM
Zinc 2660.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 10-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.701 3.647 4.633
VENTA 3.710 4.337 5.005

Últimas noticias

Actualización de tarifas eléctricas en el mes de abril 2024

Osinergmin

Pasco: AMSAC presentó el Plan de Cierre Ambiental de la Relavera Quiulacocha

AMSAC Plan de cierre Quiulacocha

MINEM: Más de 30 mil familias contarán con luz en sus hogares con programa Electricidad al Toque

Electricidad Al Toque
Ver todos >

Tiempo de líderes en el desarrollo sostenible

La SNMPE distinguió 13 mejores prácticas en los Premios Desarrollo Sostenible del 2023, destacando el compromiso de sus asociadas en la gestión social y ambiental. Estos galardones subrayan el impacto positivo y la innovación en las iniciativas que han contribuido significativamente al desarrollo sostenible en el sector mineroenergético.

PDS

Trece proyectos innovadores de empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) fueron reconocidos durante la 18 edición del Premio Desarrollo Sostenible (PDS) por su compromiso con la gestión social y ambiental en el Perú.

Este año, 55 proyectos fueron evaluados por un jurado calificador conformado por representantes del sector académico, privado, público, sociedad civil y la prensa (ver infografía). De estos proyectos, 35 compitieron en la categoría gestión social y 18 en la de gestión ambiental.

“Como sector minero energético, nuestro principal objetivo es contribuir al desarrollo del país. Esto lo hacemos no solo a través de los aportes e impuestos que realizan las empresas, sino también a través del compromiso social y ambiental que tenemos con nuestras áreas de influencia”, comentó Angela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE, en el discurso que abrió la ceremonia de premiación.

La ejecutiva recalcó que el premio se creó con el fin de difundir, pero sobre todo de alentar las mejores prácticas sociales y ambientales que desarrollan las empresas asociadas, con el objetivo de afianzar una cultura empresarial responsable. “Sabemos que son muchas, esta es solo una muestra de ellas”, afirmó.

El galardón entregado a los ganadores.

Gestión Social

Durante la ceremonia, llevada a cabo en el auditorio Alberto Benavides de la Quintana, se reconoció en la categoría Gestión Social, en el sector minero, a Compañía Minera Antamina, que se alzó con el galardón por su proyecto “Modelo de cogestión para el cierre de brechas”. Asimismo, PERU LNG resultó premiada —en el sector hidrocarburos— por el proyecto “Vinchos: Desarrollo sostenible en base al trabajo colaborativo”. Mientras que, en el sector eléctrico, ELECTROPERÚ recibió el reconocimiento por su iniciativa “Energías renovables para establecimiento de salud en Huancavelica”, en un empate con Enel Distribución Perú, que destacó por su proyecto “Educando para el progreso”.

Gestión Ambiental

En la categoría Gestión Ambiental del premio, Newmont Yanacocha fue galardonada en el sector minero por su proyecto “Huella verde”, evidenciando su compromiso con la reducción del impacto ambiental y el fomento de prácticas sostenibles en la minería. Asimismo, Transportadora de Gas del Perú destacó en el sector Hidrocarburos con el proyecto “Programa de líderes ambientales matsigenkas: guardianes de la naturaleza que con un enfoque bilingüe participan en la gestión ambiental de la comunidad y de la empresa”. Además, en el sector eléctrico, Enel Generación Piura fue reconocida por su iniciativa “Recicla Power”, destacando su compromiso con la gestión sostenible de los residuos y el impulso del reciclaje.

Reconocimientos especiales

Los premios especiales también tuvieron su espacio en cada categoría.

En Gestión Social, Minsur – Marcobre se llevó el premio especial “Diversidad e Inclusión” por su proyecto “Juntos contra la
violencia de género en Marcona”; y Anglo American fue reconocida con el premio especial “Debida Diligencia” por el proyecto denominado “Nuestro compromiso con los Derechos Humanos”.

Además, Minsur obtuvo una mención honrosa en la categoría “Articulación y Diálogo” por su proyecto “AYNI: forjando vínculos de confianza y valor compartido con nuestros vecinos”, resaltando la importancia del diálogo en sus iniciativas.

Por otro lado, en Gestión Ambiental, ENGIE Energía Perú recibió el premio especial “Acciones frente al Cambio Climático” por su proyecto “Punta Lomitas: la primera central de energía renovable sin subsidios del Estado”, contribuyendo significativamente a la lucha contra el cambio climático. PetroTal fue reconocida con el premio especial “Conservación de la Biodiversidad” por su proyecto “Alianza público-privada para promover el aprovechamiento sostenible de recursos prioritarios en la Reserva Nacional Pacaya Samiria- Aprovechamiento controlado de la taricaya”. Finalmente, Hudbay fue reconocida con el premio especial “Gestión Hídrica” por su proyecto “Recuperación y uso eficiente del servicio ecosistémico de regulación hídrica del Bofedal de Cochapampa”, destacando la importancia de la gestión sostenible del agua.

Estos proyectos no solo representan los logros notables de las empresas en términos de desarrollo sostenible, sino que también sirven como inspiración para otras asociadas que buscan contribuir a un futuro más sostenible y equitativo. La ceremonia de premiación fue transmitida en vivo a través de las redes sociales de la SNMPE.

Conozca cada una de las historias de las mejores prácticas ambientales y sociales del sector minero energético en el Especial Premio Desarrollo Sostenible.