Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

Julia Torreblanca: Para el 2026 Cerro Verde utilizará 100% de energía renovable

La mayor parte del suministro provendrá de fuente hidráulica y solar. Además, la empresa minera apunta a ser carbono neutral para el 2050.

Julia Torreblanca

La vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cerro Verde, Julia Torreblanca, indicó que la empresa tiene una meta establecida para reducir su huella de carbono hacia el 2030 y, como parte de ello, resaltó su transición al uso de energías 100% renovables para el año 2026.

“Para el año 2026, estamos logrando que casi el 100% de la energía que consumimos provenga de una fuente renovable”, indicó Torreblanca en el conversatorio del Jueves Minero Especial, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Asimismo, explicó que la mayor parte de esa energía será procedente de fuente hidráulica y solar, y también contarán con energía térmica como reemplazo.

Respecto a la meta de Cerro Verde hacia el año 2030, Torreblanca señaló que, como miembros del grupo económico Freeport McMoRan, apuntan a reducir la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero en 15%. “Cerro Verde es clave para lograrlo porque nosotros vamos a contribuir en alrededor del 7% para que esta meta (de la corporación) se alcance”, agregó.

Sumado a ello, precisó que comparten la aspiración de Freeport para lograr que, hacia el año 2050, sus operaciones sean carbono neutral. En tal sentido, cuentan con una política enfocada en tres pilares: la reducción de huella de carbono y emisiones de efecto invernadero; la resiliencia ante los cambios que nos presenta el calentamiento global; y la contribución que hacen como empresa minera que, además, produce cobre, un metal clave para lograr que la descarbonización global se cumpla.

En esa misma línea, consideró importante la constante evaluación de oportunidades para mejorar su desempeño y su producción mediante nuevas herramientas tecnológicas.

“Por ejemplo, en el sistema de despacho que tenemos en nuestros camiones, se han implementado diferentes iniciativas que nos permiten, no solamente tener un mejor control de los camiones, sino hacer más eficientes los viajes y también el cómo distribuimos el mineral a nuestras diferentes plantas que forman parte de la planta de beneficio”, comentó.

Sin duda, mucha de la tecnología de punta con la que trabajan es adquirida, pero también Torreblanca hizo énfasis en su programa de innovación que tienen hace más de 10 años y les permite plantear soluciones a cuellos de botella en diversas áreas de la mina, de modo que ya cuentan con 10 ideas patentadas en Indecopi.