Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Refinería La Pampilla redujo sus emisiones de CO2 en un equivalente a lo que generan 100 mil autos al año

Sustentan avance de proyectos de remediación de PAM encargados por el MINEM a AMSAC

Chahuan: Hay 23 proyectos por US$ 30 mil millones sin ejecutar por causas ajenas a las propias empresas

Chahuán
Ver todos >

María Julia Aybar: “Durante el 2023, las empresas del gremio han hecho grandes esfuerzos para contrarrestar lo difícil de la situación del sector”

Desde Adentro conversó con María Julia Aybar, presidenta del Comité Sectorial de Hidrocarburos de la SNMPE, quien reflexiona sobre los desafíos que debe afrontar el sector en los próximos años.

María Julia Aybar

Desde Adentro conversó con María Julia Aybar, presidenta del Comité Sectorial de Hidrocarburos de la SNMPE, quien reflexiona sobre los desafíos que debe afrontar el sector en los próximos años.

¿Qué balance puede hacer del sector hidrocarburos en el 2023?

Definitivamente, el 2023 ha sido un año con muchos retos para nuestro sector. No es un secreto que hace varios años el sector está en una situación muy complicada. Como lo hemos dicho varias veces, somos un “enfermo terminal”, pero lo que puedo rescatar es que no nos rendimos y seguimos dando batalla. Si bien ha sido un año difícil, hemos estado presentes manteniendo la producción y comercialización de hidrocarburos en el país, pero teniendo en cuenta el proceso de transición energética que se vive actualmente. Por ello, paralelamente hemos venido trabajando en el desarrollo de la industria del gas natural, buscando que nuestras reservas de gas lleguen a más peruanos. Sin embargo, este esfuerzo no dará frutos si no cuenta con el apoyo de las autoridades de nuestro sector. Desgraciadamente, este año hemos recibido muchos mensajes contradictorios por parte de las autoridades, desincentivando la promoción de inversiones en el sector, sin tener en cuenta los principios constitucionales de libre competencia y trato igualitario. Si bien considero que el balance no ha sido positivo, debo rescatar que las empresas del gremio durante este año han hecho grandes esfuerzos para contrarrestar lo difícil de la situación.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos enfrentados por el sector en 2023 y cómo fueron superados?

Creo que el mayor desafío ha sido enfrentar las acciones tomadas por el Gobierno respecto de la terminación del plazo de los contratos de los lotes petroleros de Talara. Durante los últimos años las empresas del sector han venido advirtiendo a las autoridades del sector la necesidad de tomar acciones frente al vencimiento del plazo de varios contratos de estos lotes, específicamente de los lotes I, VI y Z-69. Al haber varias empresas interesadas en operar los mencionados campos de producción, se confió en que se iniciaría un proceso de licitación transparente y competitivo que permita obtener la mejor propuesta para el país. Sin embargo, ello no ocurrió y, simplemente, al vencimiento del plazo, se decidió entregar temporalmente por un plazo de dos años los lotes a Petroperú, a fin de que en dicho plazo se lleve a cabo el proceso de licitación. Hasta la fecha dicho proceso aún no ha sido iniciado, motivo por el cual no podemos decir que hemos superado el desafío, pero seguimos trabajando en el ello y esperamos que muy pronto Perúpetro publique las bases de los referidos procesos de licitación para que todas las empresas interesadas puedan participar de manera transparente y objetiva. 

Para el 2024, ¿qué desafíos se vienen para el sector hidrocarburos?

El primer gran desafío para nuestro sector será el inicio del proceso de licitación de los lotes petroleros de Talara. El siguiente desafío será el mismo que venimos enfrentando en los últimos años, es decir, generar un verdadero ambiente de promoción de inversiones privadas en el sector que nos convierta en un país competitivo en la región y que nos permita atraer inversiones en actividades de exploración para poder darle valor a nuestros recursos en beneficio de nuestro país. Creo que, si nuestras autoridades empiezan a dar las señales adecuadas, como por ejemplo llevar a cabo procesos de licitación transparentes y objetivos, generar un marco regulatorio competitivo, reforzar regímenes de estabilidad sostenibles, promover el desarrollo de la industria del gas natural, entre otros, lograremos atraer las inversiones que necesitamos para reflotar el sector en beneficio del país. 

Asimismo, la transición energética es una tendencia mundial que impone retos adicionales, salvo rescatar la noción de urgencia de los cambios que el país debe hacer para promover la inversión en hidrocarburos en el país. De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, las inversiones mundiales en el segmento upstream crecieron en 11% durante el 2022 y se espera que crezcan 7% en el 2023, pero sin recuperar aún los niveles prepandemia. Es importante y urgente que el país capte inversiones para poner en valor nuestros recursos de petróleo y gas natural, pues aún el mundo está destinando recursos crecientes para este fin.

¿Cómo encarar el reto de impulsar la inversión privada en el sector?

Lo primero que debemos hacer como país es dar las señales correctas para atraer la inversión privada que es tan necesaria en el sector. Existen empresas interesadas en invertir en el sector, pero, para ello, requieren de un marco atractivo para las inversiones. Solo así seremos competitivos en la región. No podemos atraer inversiones cuando la entrega de lotes no se hace de manera transparente y competitiva, cuando las empresas tienen que pagar regalías altísimas que no permiten explotar recursos de manera económica, cuando obtener un permiso ambiental para realizar actividades exploratorias puede tomar más de cuatro años, o cuando los conflictos sociales son generados por la falta de gestión estatal y no por las actividades del inversionista. Son estas y otras situaciones las se tienen que corregir para impulsar la inversión privada y, en casi todas ellas, se requiere de la voluntad del Estado, motivo por el cual el reto es aún más complejo. Es importante garantizar la predictibilidad, el respeto a la seguridad jurídica y al orden constitucional, así como también una clara planificación energética estratégica que haga atractivo realizar este tipo de inversiones de riesgo, bajo la premisa que los hidrocarburos a descubrir podrán ser monetizados con la finalidad de poder recuperar la inversión.

Los proyectos exploratorios que aún existen en el país en los lotes offshore (Z-61, Z-62 y Z-63), así como en la selva central (Lote 107), deben ser apoyados por el Estado mediante una mayor fluidez en la obtención de los permisos, pues tienen potencial para incrementar las reservas e involucran recursos de inversión importantes. Asimismo, debe promoverse arduamente la firma de nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos con empresas internacionales que estén dispuestas a invertir en el país.

¿Cuál es su apreciación de la masificación del gas natural en el Perú? ¿Qué debería hacer el Estado para promoverla?

La masificación del gas natural a nivel regional demanda una política coherente y técnica, libre de influencias políticas, destinada a beneficiar a todos los peruanos con este recurso energético limpio, abundante y económico. Es fundamental que el Ministerio de Energía y Minas promueva un estudio de demanda respaldado por información de campo, permitiendo la toma de decisiones fundamentadas en aspectos técnicos y económicos, especialmente en proyectos como el sistema de transporte en el sur, asegurando así un enfoque estratégico y sostenible en la expansión del gas natural.