Commodites (10/04/24)

Petróleo 90.49 US $/Barril WTI
Oro 2327.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9360.00 US $/TM
Plata 27.84 US $/Oz. Tr.
Estaño 30585 US $/TM
Plomo 2119.50 US $/TM
Zinc 2660.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 10-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.701 3.647 4.633
VENTA 3.710 4.337 5.005

Últimas noticias

Moody’s destaca posición financiera de Consorcio Transmantaro

ISA CTM

Antapaccay logra hito en parada mayor de su planta

Antapaccay

Producción del sector de Minería e Hidrocarburos se incrementó en 15,94%

Ver todos >

Infraestructura hidráulica fue instalada a través de una alianza entre Comisión de Usuarios El Porvenir y proyecto Zafranal

Los sectores favorecidos son Luctami, El Denuncio – Molles medio y El Denuncio – Molles alto, donde existen en producción 100 hectáreas de cultivos como maíz, papa, ajo y alfalfa.

Doscientos ochenta agricultores del distrito de Lluta, ubicado en la provincia de Caylloma, en la región Arequipa; cuentan con tres nuevas bocatomas y cuatro compuertas metálicas, que fueron instaladas durante el 2023, a través de un trabajo conjunto entre la Comisión de Usuarios El Porvenir, y el proyecto Zafranal. Con esta infraestructura hidráulica, se contribuirá a incrementar en 20% más; la eficiencia de riego en esta localidad.

Específicamente, los sectores favorecidos son Luctami, El Denuncio – Molles medio y El Denuncio – Molles alto, donde existen en producción; 100 hectáreas de cultivos como maíz, papa, ajo y alfalfa. Éstos también serán protegidos frente a los crecientes volúmenes de agua que ocasionalmente se registran en la jurisdicción. Y es que con las nuevas bocatomas y compuertas implementadas, podrá desviarse el caudal excesivo en estos ámbitos, para evitar daños en la frontera agrícola.

La intervención se dio como parte del “Programa de restauración del sistema de regulación de agua para riego agrícola”, promovido por la empresa minera. Para ello, Zafranal contrató a una firma arequipeña, especializada en ingeniería y arquitectura; que se encargó de la instalación, construcción de compuertas metálicas, armado de muros de concreto, entre otros. Los trabajos se ejecutaron durante tres semanas aproximadamente.

Cabe señalar que, en Lluta, se han realizado diferentes proyectos de infraestructura de riego, cuyas obras se dieron como parte del modelo de inversión social de Zafranal, en sus zonas de influencia directa.