Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

MINEM implementó medidas para actualizar las bandas de precios de GLP y mitigar variaciones en el precio final al consumidor

GLP

MINEM: Inversiones en minería, energía e hidrocarburos registran incremento sustancial en últimos dos meses

inversiones mineras

Presidentes de Newmont y Buenaventura analizarán tendencias de metales preciosos en XV Simposio de la SNMPE

Newmont y Buenaventura
Ver todos >

Investigaciones del Ingemmet descubren zircones peruanos presentes desde tiempos de la “Tierra Primitiva”

Dataciones permitieron reconocer que zircones hallados en el basamento del Margen Continental Peruano son de aproximadamente 3 300 millones de años (Ma), antigüedad reportada por primera vez en Perú.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), como parte de las investigaciones realizadas en el arco volcánico Cretácico de la costa peruana, determinó que zircones provenientes de las areniscas del Grupo Morro Solar (Quebrada Pócoto, distrito Quilmaná, provincia de Cañete) y tobas líticas de la Formación Pucusana (Playa Punta Lobos, distrito Pucusana, provincia de Pucusana), ambas del Cretácico Inferior; tienen edades en el rango de 3 300 y 2 700 Ma (Arcaico); 2 357 y 1 600 Ma (Paleoproterozoico), 1 496 y 550 Ma (Meso-neoproterozoico) y 540 Ma (Fanerozoico).

Las edades obtenidas de 2 500 hasta 3 300 Ma se denominan arcaicas y tienen un gran impacto en la historia geológica del Perú, puesto que las conocidas hasta la actualidad tienen una edad promedio de 2 000 Ma (Paleoproterozoico), convirtiéndose en las primeras muestras más antiguas reportadas en territorio peruano; cabe señalar que la edad de La Tierra es de 4 600 Ma.

Esta información se logró determinar gracias a que el programa de Metalogenia de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos del Ingemmet, por intermedio del laboratorio de geocronología de la Universidad de Washington, realizó la datación de los zircones con el método U-Pb, el mejor considerado y empleado por Ingemmet para fechar las rocas del Perú.

“Tierra primitiva”
Previamente se debe reconocer que las rocas datadas entre el Arcaico y la base del Cámbrico (543 Ma) son denominadas proterozoicas, en tanto, la edad entre el origen de la Tierra, donde no se conocen rocas, y el Arcaico se denomina Hadeico.

Nos referimos a la «Tierra primitiva» como los primeros 1 500 Ma de la evolución de la Tierra, antes del inicio de la tectónica de placas, que incluye el Hadeico y parte del Arcaico. Aunque un único supercontinente del Fanerozoico (a partir de 540 Ma) fue reconocido y llamado ‘Pangea’, rodeado por una vasta zona marina (el océano Panthalassa); varios investigadores también reconocen al menos dos supercontinentes precámbricos, Rodinia y Nuna (Columbia).

Descubrimiento permitirá avances en el estudio metalogenético del arco volcánico Cretácico de la costa peruana
Estas nuevas edades servirán para interpretar otra alternativa sobre la procedencia y grado de contaminación de las rocas mesozoicas (importante para la metalogenia de los yacimientos de arco volcánico), así como investigar la influencia del basamento cristalino del Margen Peruano en la paleogeografía y la geodinámica del margen occidental de Gondwana (continente derivado de Pangea).

De esta manera el Ingemmet, institución científica adscrita al Ministerio de Energía y Minas, continúa generando información geológica en beneficio de la población y del desarrollo nacional.