Commodites (23/05/24)

Petróleo 81.43 US $/Barril WTI
Oro 2348.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10290.00 US $/TM
Plata 30.43 US $/Oz. Tr.
Estaño 33300 US $/TM
Plomo 2288.00 US $/TM
Zinc 3028.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-05-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.738 3.723 4.357
VENTA 3.746 4.243 5.012

Últimas noticias

Abraham Chahuán: Si ejecutamos los proyectos en cartera, podemos recaudar hasta US$ 100 mil millones de impuestos

Abraham Chahuán

Claudia Cooper advierte: “Estamos acelerando la competitividad de la minería informal”

Claudia Cooper

Ministro Rómulo Mucho: Minería aportará 1.2 puntos porcentuales al crecimiento del PBI en 2024

Romulo Mucho
Ver todos >

Minam resalta apoyo de PetroTal para la conservación del Pacaya Samiria

Ministro Juan Carlos Vargas enfatizó la importancia de las alianzas con comunidades y sector privado para la protección de la reserva nacional más grande de Loreto.

Como parte de las actividades por el 52° aniversario de creación de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Vargas, visitó esta maravilla natural y destacó que las alianzas con las comunidades y el sector privado han sido fundamentales para su buena conservación.

PetroTal, operador del Lote 95, es uno de los aliados del sector privado al que se refirió el ministro Vargas. Desde el 2018, la empresa tiene un convenio de cooperación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para la protección y preservación de la reserva.

Ese convenio contempla un plan ambiental de largo plazo con una inversión de S/ 13 millones para la ejecución del plan de vigilancia y control de la reserva. También comprende el apoyo a la promoción de actividades económicas sostenibles en la reserva y al fortalecimiento de capacidades de líderes locales para promover el manejo sostenible de los recursos.

Como parte de los compromisos del plan, PetroTal entregó al Ministerio del Ambiente (Minam) un cheque simbólico de S/ 400 000 que servirá para reconocer a los eventuales ganadores del concurso “Emprendedores por Naturaleza” que tengan proyectos en el Pacaya Samiria.

El concurso, organizado por el Minam, promueve y fortalece emprendimientos basados en el aprovechamiento sostenible de recursos naturales de áreas naturales protegidas que contribuyen a su conservación y generan desarrollo económico local.
Taricayas

El esfuerzo para incrementar la población de taricayas en la reserva es una de las iniciativas más reconocidas dentro del plan ambiental que desarrolla PetroTal en alianza con el Sernanp y otros aliados. Este trabajo es ejecutado por pescadores del distrito de Puinahua expertos en el manejo de los huevos de esa especie.

Una parte de los huevos que son colocados en playas semiartificiales se destina a su consumo sostenible. Para ello, con el apoyo de PetroTal, se creó la empresa Pacaya, que comercializa huevos empacados al vacío.

Asumismo, PetroTal ha financiado estudios genéticos y poblacionales de la taricaya para identificar posibles cambios relacionados con el aprovechamiento comercial de la especie por distintos actores. Este trabajo, realizado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), confirmó que las acciones de manejo promovidas por el Sernanp han contribuido a la recuperación de la especie.

La gerente de Gestión Ambiental de PetroTal, Sonia Lou, acompañó al titular del Ministerio del Ambiente (Minam) y enfatizó el compromiso de la empresa con el estricto cumplimiento del plan que asegura proyectos y actividades para preservar el área natural protegida más grande de Loreto.