Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

Cuatro mujeres minero energéticas que nos inspiran

En el Día Internacional de la Mujer, Desde Adentro reunió las experiencias de cuatro destacadas profesionales del sector, cuyas vidas han sido marcadas por momentos cruciales que las han impulsado a superar obstáculos y a seguir creciendo.

¿Recuerdas esa frase, esa persona, ese momento que marcó tu vida laboral? ¿Aquella que te empujó o te empuja hasta el día de hoy a seguir creciendo en tu carrera? Todos tenemos al menos una, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, Desde Adentro le pidió que nos cuente la suya a cuatro mujeres del sector minero energético que actualmente ocupan cargos de liderazgo, que, en el Perú, no más del 12% de las mujeres ocupan.

Indira Ferro, Antapaccay

Luego de haber ingresado a la facultad de Derecho en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Indira recuerda las palabras de una compañera de clase: “si has elegido ser abogada, no fue porque era fácil”.

“Esa frase se convirtió en una constante para plantearme retos personales y profesionales que me impulsan a seguir adelante en un contexto de justo equilibrio”, afirma Indira.

Ese mismo ímpetu la acompañó durante su trayectoria laboral hasta hoy, ya que ocupa una destacada posición como gerenta legal de operaciones de Antapaccay. Esto no solo refleja su dedicación y esfuerzo, sino también su capacidad para superar obstáculos en su ámbito profesional. Su trayectoria es un testimonio del poder de la perseverancia y la determinación en búsqueda de los sueños y metas.

Elena Mendoza, Pluspetrol

En la actualidad, Elena se desempeña como gerente de Medio Ambiente de Pluspetrol y Presidenta del Comité de Asuntos Ambientales, Sociales y de Seguridad de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Para ella, el camino hacia el liderazgo estuvo pavimentado por la sabiduría y el apoyo inquebrantable de figuras fundamentales en su vida, quienes le enseñaron, orientaron y acompañaron en su crecimiento como persona y profesional.

“En el camino de mi vida personal y profesional he tenido el privilegio de contar con seres extraordinarios que me enseñaron, orientaron y acompañaron a crecer como persona, aplicando lo que hoy conocemos como coaching”, señala

Madre Esther le inculcó los valores de la disciplina y la fortaleza durante su etapa escolar; Gilberto desafió sus límites mientras cursaba la universidad; don Luis le enseñó la importancia de la tolerancia al inicio de su carrera; y Sandra la inspiró tanto en el liderazgo como en la amistad.

“Todos ellos tienen algo en común. Son agentes de cambio y promueven la equidad de género con su ejemplo. La mejor forma de retribuir lo recibido desde mi esfera de acción es generar condiciones para la igualdad de derechos y oportunidades, para que otras mujeres sean parte de este camino”, señala Elena.

Es así como, inspirada por el ejemplo de quienes fueron sus mentores y para honrar su legado, hoy Elena se compromete a generar oportunidades para otras mujeres desde su posición, sabiendo que no será una tarea fácil.

Roxana Aliaga, Fenix Power

En sus primeros años como abogada, Roxana aprendió de un error que cometió y ello se convirtió en un punto de inflexión, transformando su perspectiva ante la adversidad.

“No pude dormir de la angustia y mi entonces jefe me dijo: ´hasta el mejor cazador, se le escapan las palomas, vamos a solucionarlo´. Desde ese día, mi perspectiva ante las adversidades cambió. Éstas pueden aparecer, pero lamentándonos no logramos nada”, cuenta. Desde ese día, Roxana decidió enfrentar los desafíos con determinación, reconociendo que cada obstáculo lleva consigo una lección invaluable.

“Hay que tener claridad para buscar soluciones y seguir avanzando. Todo pasa por algo y a la vez, todo pasa”, asevera Roxana.

Hoy, Roxana se destaca como gerente de Asuntos Corporativos de Fenix, y cree que su historia es un testimonio de cómo podemos convertir las dificultades en oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Xennia Forno, Estudio Rubio Leguía Normand

En el caso de Xennia, su aprendizaje tuvo que ver con la ruta por la que comenzó su carrera, y el tener claro siempre cuál era el “fin superior” en su vida laboral.

“A inicios de mi vida profesional en el sector público, hace 45 años, entendí que el fin superior era trabajar en beneficio de los administrados, en apoyo del sector minero y en el marco de la ley. Cuando pasé a trabajar al sector privado, hace 25 años, hice lo mismo: trabajar en beneficio de los clientes, en apoyo del sector minero y en el marco de la ley. Es siempre retador pero muy gratificante.

A lo largo de los años, hoy como Socia del Área de Minería y Medio Ambiente del Estudio Rubio Leguía Normand, Xennia ha enfrentado numerosos obstáculos. Sin embargo, su dedicación inquebrantable, siempre en búsqueda del bien común y en cumplimiento de la Ley, ha sido su guía constante durante estos desafíos.