Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

Día de la Mujer 2024: Antamina es la única minera peruana con la mayor cantidad de mujeres en su alta dirección

En 2023, el 30% de las nuevas contrataciones fueron mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer 2024, en el cual se conmemora la invaluable contribución de las mujeres en la sociedad, resulta expectante la representación femenina en el sector minero a nivel global, que escaló a un 11% en 2019, según un estudio de ‘Women in Mining’ (Mujeres en Minería) en el año 2022.

En el Perú, Antamina viene destacando por su firme compromiso con la igualdad de género, que se ve reflejado en sus políticas de inclusión y programas que han propiciado que la empresa alcance la mayor representación de mujeres en posiciones de liderazgo en la industria minera del Perú.

Como resultados de este compromiso, Antamina logró alcanzar el 30% de nuevas contrataciones mujeres en el 2023, mientras que en lo que va del 2024, el 47% de los puestos auxiliares en las operaciones mineras están siendo ocupados por mujeres. En términos de alta dirección, la empresa ha alcanzado una representatividad femenina del 50%, con mujeres liderando 4 de las 8 vicepresidencias de la empresa minera.

Cecilia Sánchez, vicepresidenta de la gerencia de Recursos Humanos de Antamina, señala que:

Si bien aún existen sesgos por superar en el rubro, en los últimos 20 años, Antamina ha trabajado múltiples campañas de concientización de manera interna, y programas dedicados a repotenciar el rol de la mujer. Hay trabajo por delante, pero sabemos, por los resultados, que este es el camino”.

Día de la Mujer: Programa VOCES+ permite la participación activa de mujeres en procesos de reclutamiento
El incremento en la ocupación de las mujeres en roles clave y en diversos puestos en la empresa, refleja la cultura de diversidad y el compromiso con la igualdad de oportunidades en Antamina. Este escenario se materializa a través del programa VOCES+, que fue implementado desde el año 2020 y va alineado con la estrategia de equidad y géneros en el marco del Programa de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).

El programa VOCES+ resalta el progreso de una cultura sólida de equidad de género en el sector minero a través de su metodología, que incluye la revisión de currículums de manera anónima, entrevistas inclusivas y la capacitación de líderes en procesos de selección. De esta manera, se ha permitido medir de manera efectiva la participación de mujeres en los procesos de reclutamiento.

“Nuestra meta en adelante es que las niñas que viven en nuestra zona de influencia operativa, puedan entender que las mujeres también pueden alcanzar todo lo que sueñan”, resalta Cecilia Sánchez.

Asimismo, el enfoque integral de VOCES+ también incluye iniciativas dirigidas al desarrollo social de las niñas en las comunidades donde opera Antamina, así como la promoción de una educación que fomente la independencia económica de las mujeres, crucial para su crecimiento personal y profesional, en colaboración con organizaciones como ‘Women in Mining’.