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“Creemos firmemente que la confianza de los inversionistas se afianzará con reglas claras”

Desde Adentro entrevistó a Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas, en la víspera del SIMPOSIO – XV Encuentro Internacional de Minería.

Romulo Mucho

Desde Adentro entrevistó a Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas, en la víspera del SIMPOSIO – XV Encuentro Internacional de Minería.

La prioridad de su gestión —lo ha dicho— es el destrabe de proyectos mineros. ¿Qué avances resaltaría y cuáles son los pasos que se deben seguir para obtener los resultados esperados?

Desde que asumí el cargo de ministro de Energía y Minas hemos trabajado incansablemente para destrabar los proyectos mineros, priorizando el desarrollo sostenible y responsable de esta importante industria para nuestra economía. Hemos logrado avances en la agilización de trámites y la simplificación de procesos administrativos, lo que ha permitido avanzar en la ejecución de proyectos que estaban estancados, entre los que podemos mencionar la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado de la Unidad Minera Antamina, que contempla una inversión de US$ 1,604 millones, y el inicio de actividades de explotación del proyecto Yumpag, de Compañía de Minas Buenaventura, con una inversión de US$ 110 millones. Estamos convencidos de que estas inversiones generarán más empleo, ofreciendo oportunidades de crecimiento y progreso para todos los peruanos. Para seguir avanzando hacia nuestros objetivos, hemos establecido una serie de pasos concretos, entre ellos, la continuidad en la revisión y actualización de marcos normativos, la promoción de la inversión privada en proyectos mineros mediante incentivos y facilidades, y el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional para agilizar los procesos de evaluación y aprobación de proyectos.

¿Cuáles son las medidas adoptadas por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para agilizar los procesos de evaluación ambiental y aprobación de proyectos mineros en Perú?
Para el destrabe de proyectos mineros se ha trabajado varios aspectos con la Mesa Ejecutiva Minero Energética del Ministerio de Economía y Finanzas, siendo de prioritaria atención para el MINEM optimizar y simplificar los contenidos técnicos de los Instrumentos de Gestión Ambiental, y simplificar la evaluación y aprobación del Plan de Cierre de Minas de 160 a 50 días hábiles. Al mes de abril se han aprobado 52 expedientes cuyo valor económico supera los US$ 1,900 millones. Asimismo, el MINEM viene trabajando en un proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento de Cierre de Minas y que tiene como objetivo impulsar la inversión privada con responsabilidad ambiental para mejorar los mecanismos de protección del ambiente y proteger a la población que se encuentra en las áreas de influencia.

¿Se ha previsto que la Ventanilla Única Digital Informativa (VUD) de la minería pase de ser transaccional, es decir, que permita llevar a cabo procedimientos y trámites de manera digital?
Sí. La VUD busca integrar los servicios y procedimientos administrativos de diez entidades públicas que intervienen en el ciclo de inversión minera, desde un canal único de contacto. A la fecha, permite al inversionista acceder en línea a las entidades vinculadas con trámites de exploración, explotación y beneficio requeridos para ejercer la actividad minera en el Perú. La fase 2 se encuentra en desarrollo y comprenderá el análisis técnico-legal integral de todos los procesos para simplificarlos. Por último, la fase 3 consistirá en una plataforma tecnológica que integre las entidades participantes de forma transaccional.

Con relación a la minería informal, ¿cuál es su opinión sobre este problema y qué estrategia vienen implementando para resolverlo?
El Proceso de Formalización Minera Integral está vigente desde el 2017, se amplió hasta el 31 de diciembre del 2021 y finalmente, se prorrogó hasta el 31 de diciembre del 2024. Desde el MINEM consideramos que no es viable una ampliación más del proceso de formalización. Las estadísticas indican que 9 de cada 10 mineros en proceso de formalización no son titulares de su concesión minera; tres realizan su actividad sobre un derecho minero extinguido; y solo dos han podido cumplir con los requisitos y condiciones de permanencia en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Por otro lado, el MINEM viene implementando el plan de asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades 2024, dirigido a mineros formalizados, en vías de formalización, funcionarios y servidores públicos de las Direcciones Regionales de Minería y Gerencias Regionales (DREM/GREM) para promover la formalización y sostenibilidad de la pequeña minería y minería artesanal. En ese sentido, se viene ejecutando acciones conjuntas con las DREM/GREM y los diferentes gremios mineros, para brindar soporte, asistencia técnica y capacitación a los mineros en vías de formalización para que cumplan con ella, así como incrementar el número que tiene inscripción vigente en el Reinfo.

¿Qué avances ha conseguido la formalización minera en el Perú?
Desde el 2022 a la fecha se ha logrado capacitar a más de 3,500 mineros en vías de formalización en 14 regiones; a más de 5,000 mineros formales (entre titulares, socios y operadores mineros) desde el 2022 al 2023 en 10 regiones; y más 250 funcionarios y/o servidores públicos de las 25 DREM/GREM a nivel nacional. Estas medidas han ayudado a incrementar el número de mineros formales a nivel nacional, y, lo más importante, mantener en la formalidad a los pequeños mineros y mineros artesanales que lograron su formalización.

¿Cuál es el estado actual del proyecto de Ley para la Pequeña Minería y Minería Artesanal?
En cumplimiento de la segunda disposición complementaria de la Ley N.° 31388, se viene elaborando un proyecto de Ley que esté de acuerdo con la realidad, características operativas, producción y métodos de explotación de pequeña minería y minería artesana, de modo que se den en el marco de una minería responsable y sostenible con soporte y asistencia continua por parte del Estado. Este proyecto de Ley será sociabilizado con los diferentes gremios mineros de la pequeña minería y minería artesanal a fin de validar la propuesta y recibir aportes antes de su presentación al Congreso de la República. El diálogo y el trabajo articulado continuo con los gremios mineros es el único instrumento para alcanzar acuerdos sostenibles en este proyecto de Ley, que se espera beneficie realmente a los pequeños mineros y mineros artesanales que tienen voluntad de formalizarse.

¿Qué oportunidades de crecimiento ofrece actualmente el sector minero peruano? ¿Qué proyectos mineros en cartera podrían convertirse en realidad?
Desde el MINEM seguimos promoviendo el manejo responsable de nuestros recursos naturales, así como la participación de las comunidades y de la sociedad civil en los espacios de decisión. Tenemos 75 proyectos de exploración con una inversión conjunta de US$ 644 millones. Por otro lado, nuestra cartera de proyectos está conformada por 51 proyectos mineros que engloban una inversión de US$ 54,556 millones. Para el 2024, pronosticamos el inicio de la ejecución de siete proyectos con una inversión conjunta de US$ 3,011 millones representando el 5.5% de la inversión global de la cartera. A este grupo, pertenecen los proyectos Reposición Antamina, Reposición Raura, Reposición Tantahuatay, Chalcobamba Fase I, Romina, Corani y Ampliación Huancapetí.

¿Cómo mejorar la confianza de los inversionistas en el Perú?
Las acciones principales del Gobierno en materia minera se basan en la predictibilidad de la tramitología de permisos y autorizaciones ante las entidades del Estado. Justamente, desde el 2023, venimos trabajando articuladamente con estas instituciones para que los permisos y autorizaciones cumplan con lo establecido en las normas vigentes. En nuestro caso, cumplir con lo establecido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos: 30 días hábiles para la autorización de exploraciones y el plan de minado; y 90 días hábiles para la concesión de beneficio. Creemos firmemente que la confianza de los inversionistas se afianzará con reglas claras en la política del Gobierno y la predictibilidad en los permisos y autorizaciones que nos competen.