Commodites (10/07/24)

Petróleo 85.47 US $/Barril WTI
Oro 2378.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9761.50 US $/TM
Plata 30.90 US $/Oz. Tr.
Estaño 34275 US $/TM
Plomo 2154.00 US $/TM
Zinc 2871.50 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 11-07-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.766 3.976 4.845
VENTA 3.771 4.130 5.016

Últimas noticias

Minería: crece la inversión en nuevas tecnologías

SNMPE: EITI Perú contribuye al fortalecimiento de la gobernanza y confianza en base a la transparencia sobre los aportes del sector minero energético

EITI

Terpel inicia trabajos para cambiar su matriz energética y apunta a ser carbono neutral en el 2025

Terpel
Ver todos >

Mina Modelo: un viaje didáctico por la minería en el Parque de las Leyendas

La experiencia educativa sobre la minería moderna para escolares y familias se prepara para celebrar su 50° aniversario con nuevas actividades y proyectos.

Mina Modelo

En el corazón del Parque de las Leyendas, en Lima, se encuentra la Mina Modelo, un espacio didáctico que ha sido un pilar fundamental en la educación sobre la minería desde su inauguración el 27 de noviembre de 1974. Diseñada por el ingeniero Jorge Vargas Fernández y gestionada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), ha recibido más de 11 millones de visitantes en sus 50 años de existencia.

La Mina Modelo nació de la visión de Vargas, quien identificó la necesidad de incluir un componente minero en el Parque de las Leyendas, que en aquel entonces solo tenía nueve años de existencia. Su objetivo era informar y educar al público sobre la importancia de los minerales y el trabajo de la minería moderna, desmitificando los prejuicios negativos asociados a esta industria.

Experiencia
“Este trabajo es importante porque queremos que la gente cambie esa mala percepción de que la minería contamina y depreda el medio ambiente”, refiere Edwin Zamalloa Cárdenas, responsable de la mina, quien destaca que las visitas guiadas son el corazón de la experiencia educativa.

Con guías capacitados en promoción minera, los visitantes exploran la mina, comenzando con una introducción a la formación de minerales, utilizando maquetas automatizadas y didácticas que los visitantes pueden operar mediante tablets. También destacan la importancia de la exploración geológica y la interacción con las comunidades locales para llevar a cabo una minería responsable.

“Con estas visitas guiadas, los niños aprenden no solo sobre minería, sino también sobre la importancia de los minerales en productos cotidianos, como los teléfonos y las computadoras”, explica Zamalloa.

Impacto y recepción
En el primer semestre del 2024, la Mina Modelo ha recibido a más de 56,000 visitantes y 26 instituciones. En una reciente oportunidad recibieron la visita de 457 alumnos de la Institución Educativa Privada Señor de los Milagros, del distrito de Ate.

Los estudiantes, acompañados por 29 docentes y 233 padres de familia, disfrutaron de un recorrido que simulaba un descenso varios metros bajo tierra, observando paso a paso cómo se extrae el mineral. Este recorrido vivencial les enseñó sobre la formación de los minerales, su ubicación en la naturaleza, su extracción e importancia.

La visita se complementó con maquetas automatizadas, exposición de minerales genuinos, y recuerdos otorgados a cada estudiante, que incluyeron láminas de la tabla periódica ilustrada y de los principales minerales del Perú. De esta manera, grandes y pequeños aprendieron sobre la industria minera formal, la responsabilidad socioambiental con la que opera y los beneficios que genera para el desarrollo del Perú.

“Para nosotros es muy alentador ver cómo nuestros visitantes, especialmente los niños, entienden el verdadero valor de los minerales y la importancia de la minería para nuestra vida cotidiana”, afirma Zamalloa.

Futuro y proyectos
Con motivo del 50 aniversario de la Mina Modelo, en noviembre de este año, el IIMP está preparando diversas actividades y talleres, incluyendo iniciativas de reciclaje y cuidado del medio ambiente. La Mina Modelo también planea implementar tótems interactivos que permitirán a los visitantes obtener información de forma autónoma.

Zamalloa enfatiza que el objetivo a largo plazo es seguir creciendo y llegar a más niños y jóvenes, educándolos sobre la coexistencia de la minería con otras actividades como la agricultura, y promoviendo una minería moderna y responsable que beneficie al país. “Enseñamos a los niños que la minería no solo extrae minerales, sino que también tiene un proceso de tratamiento y recirculación del agua, demostrando nuestro compromiso con el medio ambiente”, señala.

La Mina Modelo no solo es un espacio de aprendizaje, es también un puente entre la comunidad y la minería para fomentar una comprensión más profunda y equilibrada de la industria.

¿Cómo visitar Mina Modelo?

La Mina Modelo está abierta de martes a domingo de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.

Los niños (de 5 a 11 años) pagan un precio simbólico de S/ 1.50, mientras que los adultos pagan S/ 3.00.

Para coordinar una visita grupal u obtener más información, pueden contactarse al correo electrónico minamodelo@iimp.org.pe o al WhatsApp (+51) 970 732 007.