Commodites (18/03/26)

Petróleo 98.04 US $/Barril WTI
Oro 4,889.00 US $/ Oz. Tr.
Cobre 12,676.00 US $/TM
Plata 77.12 US $/Oz. Tr.
Estaño 46,800.00 US $/TM
Plomo 1,885.50 US $/TM
Zinc 3,187.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 17-03-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.408 3.780 3.780
VENTA 3.417 4.070 4.070

Últimas noticias

Consorcio Camisea señala que mantuvo el precio del GLP en su planta en Pisco

Cerro Verde firma convenio para mejorar la infraestructura urbana y fortalecer la seguridad vial y peatonal en Sachaca a través de OxI

Escolares de Llata inician el año escolar 2026 en moderna infraestructura educativa en la I.E. N° 32386 Daniel Fonseca Tarazona

Ver todos >

Cordillera Oriental es uno de los nuevos focos de exploración en el Perú

Walter Tejada, presidente de proEXPLO 2025, indicó que en esta zona podría haber níquel y litio. Otro nuevo territorio donde también se explora es la región andina sureste.

cordillera oriental

El presidente del XIV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO 2025, Walter Tejada, manifestó que la Cordillera Oriental es hoy uno de los nuevos focos de exploración en el Perú. Así lo indicó en una entrevista exclusiva al programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“La región andina sureste del Perú y también la Cordillera Oriental son áreas que empiezan a ser vistas (por las empresas). Como país debemos incrementar el conocimiento geocientífico de esas regiones a fin de que la industria tenga las herramientas, el conocimiento, la base científica sobre la cual desarrollar sus programas de exploración”, expresó.

Tejada refirió que nuestro país tiene un potencial geológico subexplorado. “Si lo ponemos de una manera sencilla, realmente hemos rasguñado el potencial que tiene nuestro país en minerales”, anotó. En ese sentido, consideró que en la Cordillera Oriental podría haber níquel y litio, que son minerales críticos que hoy vienen siendo buscados por las compañías. 

Respecto al litio, resaltó que el Perú tiene potencial en litio en roca, encontrado normalmente en rocas volcánicas, lo cual es diferente a lo que vemos en otros países de la región como Chile y Argentina, que están más asociados a los salares. 

“Hay un potencial que debemos entender mejor a través de más investigación científica aplicada en la exploración. Creo que es algo que aún necesita evolucionar más en términos de inversión en exploración dedicado a este mineral en el Perú”, apuntó. 

Finalmente, Tejada subrayó que las empresas más grandes del mundo están haciendo exploración en el Perú. Estas tienen altos estándares técnicos, en el trabajo con la comunidad, seguridad y cuidado del medio ambiente. 

Sobre proEXPLO 2025

El XIV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO 2025 es organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Se realizará de manera presencial del 5 al 7 de mayo de 2025, en el Centro de Convenciones de Lima, bajo el lema “Descubriendo recursos minerales para un mundo mejor”.

Más infomación

Entrevista completa: https://n9.cl/o74gl 

Reel de prensa: https://n9.cl/3oycj 

Fotos: https://flic.kr/s/aHBqjBJN3Y