Commodites (13/06/25)

Petróleo 73.52 US $/Barril WTI
Oro 3424.79 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9778.00 US $/TM
Plata 36.14 US $/Oz. Tr.
Estaño 32700 US $/TM
Plomo 1964.00 US $/TM
Zinc 2614.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 12-06-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.616 3.931 4.882
VENTA 3.620 4.448 5.221

Últimas noticias

ProInversión: Hospital de Azángaro beneficiará a 295 mil personas con una inversión de S/ 236 millones

EcoChaki: AMSAC impulsa revegetación altoandina en Cerro de Pasco con tecnología sostenible

Iniciativa en Cerro de Pasco

Activos Mineros invertirá S/ 148 millones para remediar pasivos ambientales en el 2026

Activos Mineros
Ver todos >

OEFA culmina ciclo nacional de actividades académicas para fortalecer capacidades en fiscalización ambiental

Más de 2400 participantes en todo el país fortalecieron sus competencias técnicas para enfrentar los retos ambientales actuales.

Con una jornada que combinó conocimiento, tecnología y soluciones adaptadas a desafíos regionales, Ayacucho fue el escenario final del ciclo nacional de capacitaciones liderado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente. Este programa, desarrollado en diversas regiones del Perú, se consolidó como un espacio clave para fortalecer las capacidades en supervisión ambiental y responder de manera efectiva a los desafíos locales.

A lo largo del año más 2400 personas participaron en conversatorios, talleres y capacitaciones dirigidos a funcionarios de oficinas desconcentradas del OEFA; representantes de entidades de fiscalización ambiental (EFA) de nivel local, regional y nacional; administrados de unidades menores de hidrocarburos (estaciones de servicio y grifos); y estudiantes universitarios e investigadores. Las actividades abordaron temáticas prioritarias como la evaluación, supervisión y fiscalización ambiental, el monitoreo de calidad ambiental, y el cumplimiento normativo en diversos sectores.

El presidente del OEFA, el Ing. Juan Narciso Chávez, destacó que este esfuerzo formativo permitió capacitar a más de 500 entidades de fiscalización ambiental. Según señaló, “esto permitirá la homogenización de conceptos clave para desarrollar una fiscalización más efectiva”. Además, mencionó que se resolvieron problemas técnicos enfrentados por los profesionales y reafirmó el compromiso del OEFA de replicar estas iniciativas en el 2025.

En Ayacucho, al igual que en las demás regiones capacitadas, se llevaron a cabo cuatro actividades clave para fortalecer la fiscalización ambiental:

. Un conversatorio dirigido a los equipos técnicos de las oficinas desconcentradas, en el que se analizaron normativas, metodologías y casos emblemáticos.
. Un curso-taller enfocado en el Reglamento del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental, la fiscalización de residuos sólidos y el monitoreo ambiental.
. Una charla abierta a estudiantes y docentes universitarios y público general sobre herramientas digitales como Reporta Residuos y el Servicio de Información Nacional y Denuncias Ambientales.
. Una conferencia especializada sobre normativas y mejores prácticas en unidades menores de hidrocarburos.

Estas actividades combinaron teoría y práctica, brindando soluciones concretas a los retos ambientales con enfoque territorial.

Con más de 300 horas académicas a lo largo de este ciclo, el OEFA consolidó un año de esfuerzo orientado a promover estrategias innovadoras, compartir conocimientos técnicos y fortalecer la supervisión ambiental en el territorio nacional.