Commodites (24/10/25)

Petróleo 66.65 US $/Barril WTI
Oro 4133.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10796.50 US $/TM
Plata 48.73 US $/Oz. Tr.
Estaño 35,700 US $/TM
Plomo 1971.00 US $/TM
Zinc 3,219.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-10-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.393 3.680 4.252
VENTA 3.400 4.112 4.756

Últimas noticias

Southern Copper reporta récords trimestrales y reafirma más de US$ 10,000 millones de inversión en Perú

FISE llega a la Isla de los Uros con energía y compromiso social

FISE

Ministro del Ambiente: Fortaleceremos el uso de energías renovables para impulsar el desarrollo sostenible del Perú

Minam
Ver todos >

Drones de hidrolavado: tecnología para una limpieza sin cortes

Con el uso de modernos drones, Luz del Sur ha diseñado un nuevo método que permite lavar las redes energizadas de manera más segura y eficiente.

Las redes de distribución de energía eléctrica están expuestas a la intemperie, por lo que acumulan suciedad que puede reducir su efectividad o, incluso, provocar fallas. Por ello, la limpieza de esta infraestructura es una tarea constante e importante en el sector eléctrico.

La manera convencional de realizar esta labor requiere de camiones con brazos hidráulicos que elevan a un operario hasta la parte superior de los postes y torres eléctricas. Allí, mediante una manguera, se utiliza agua a alta presión para lavar la infraestructura.
Al seguir los procedimientos adecuados, el método resulta seguro para el operario. Sin embargo, al encontrarse a varios metros de altura y cerca de cables electrificados, esta labor conlleva riesgos.

En ciertas circunstancias y tramos de la red este método supone un mayor riesgo o incluso resulta inviable. En esos casos, es necesario desenergizar las redes, interrumpiendo temporalmente el servicio de los clientes, para que el operario acceda a la infraestructura de manera segura a través de escaleras.

Como parte de su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible, Luz del Sur ha sido pionera en el desarrollo de un método más seguro para los operarios que también reduce las interrupciones del servicio a los clientes e incrementa la eficiencia operativa.

Esta innovación consiste en utilizar un dron pilotado, acoplado con una pistola de hidrolavado, que mediante una manguera se conecta a una bomba y tanque de agua, para realizar el lavado de la infraestructura.

De esta manera, el nuevo rol del operario consistirá en controlar el dron a ras del suelo para realizar la tarea con mayor eficiencia, sin interrumpir el servicio eléctrico.