Una centena de líderes de 10 comunidades mineras del distrito de Sandia, región Puno, reafirmaron su compromiso para lograr la formalización de sus actividades económicas a pequeña escala y saludaron que el Ministerio de energía y Minas (MINEM) esté a cargo de este proceso a partir de la fecha.
En reunión con representantes de la Dirección General de Formalización Minera del MINEM, los pequeños mineros y mineros artesanales pudieron absolver sus inquietudes sobre el proceso de formalización, especialmente en lo referido a las recientes disposiciones normativas para el desarrollo de la actividad minera a pequeña escala.
En el evento, los mineros fueron informados de que recibirán asistencia técnica y legal gratuita por parte de la DGFM, a fin de conocer su problemática y destrabar los trámites que tienen pendientes para alcanzar la formalización de sus labores mineras en el menor tiempo posible.
Los participantes saludaron la disposición de los cuadros técnicos del MINEM para visitarlos periódicamente y asignar profesionales que atiendan sus requerimientos y contribuyan a la tarea que les permita sumarse al circuito económico formal del país, generando empleo de calidad.
El MINEM ratifica su política de puertas abiertas, sin distinción de escala, origen o condición, escuchando a todos los actores del sector, fortaleciendo el trabajo técnico y ampliando los espacios de participación para lograr una minería formal, responsable y sostenible.
Asimismo, reitera que uno de los principales objetivos de gestión es incorporar a la pequeña minería y minería artesanal al circuito económico productivo del país, garantizando actividades sostenibles con la población y el ambiente, y contribuyendo a dinamizar la economía local y regional en sus áreas de operaciones.