Con el propósito de contribuir al desarrollo de las comunidades, Nexa y Triple Flag han unido esfuerzos para instalar paneles solares en el Valle de Topará (Chincha – Ica), facilitando el acceso a energía renovable a cientos de familias locales dedicadas al cultivo de palta y uvas.
Este proyecto, respaldado por el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council), busca mejorar la calidad de vida en la zona al proporcionar una fuente de energía más eficiente y sostenible.
Acceso a energía renovable y mejora en la calidad de vida
Los habitantes de la comunidad contarán con una fuente de energía confiable y limpia, lo que les permitirá reducir el uso de petróleo y gas, mejorando sus ingresos familiares. Además, a diferencia de los generadores eléctricos, estos paneles no generan ruido, lo que contribuye a un entorno más tranquilo y cómodo para las actividades diarias, como la agricultura.
Los paneles solares están instalados en puntos estratégicos de los sectores pertenecientes a la asociación de Defensa y desarrollo del Valle del Topará como Pauna, Capilla, Chuspa, Buenavista , El Olivo y Paunilla. Estos proporcionarán sombra en los campos de cultivo y mejorarán el acceso al agua, facilitando el uso de bombas para extraerla de los pozos y abastecer los reservorios.
“En Nexa, apostamos por un enfoque que genere valor para las comunidades. Proyectos como este refuerzan nuestro compromiso de construir un legado sostenible, conectando la minería con las personas y promoviendo el desarrollo local”, indicó Carlos Quiñones, Gerente de Gestión Social de Nexa Resources.
Por su lado, Martin Field, Analista de Relaciones Humanas y Sostenibilidad de Triple Flag, expresó: «Tenemos casi 10 años trabajando con Nexa, y sigue siendo un honor para Triple Flag formar parte de estas iniciativas. Buscamos extender nuestra colaboración con Nexa para seguir generando impacto positivo de mayor rendimiento en las comunidades vecinas de Cerro Lindo, a través del desarrollo sostenible. Este tipo de proyectos buscan generar impactos positivos económicos y medioambientales para las familias, alineados con los valores de nuestra empresa».
Desde hace varios años, Triple Flag mantiene una relación de colaboración estratégica con Nexa. Como parte de su compromiso con las comunidades, esta alianza permite a ambas empresas trabajar juntas en la creación de proyectos con un impacto social significativo.