Commodites (21/11/25)

Petróleo 57.85 US $/Barril WTI
Oro 4083.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10788.50 US $/TM
Plata 50.17 US $/Oz. Tr.
Estaño 37,395 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 3,139.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 21-11-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.384 3.776 4.400
VENTA 3.391 3.959 4.474

Últimas noticias

Más de 1000 personas acceden a un servicio eléctrico de calidad en San Antonio de Chaclla

MINEM: Proceso de diálogo logra importantes avances entre la Comunidad de Tuntuma y Minera Las Bambas

Formalización de la minería ofrece beneficios económicos, sociales, seguridad y disminuye el impacto ambiental

formalización
Ver todos >

En Piura y Tumbes: Docentes de primaria avanzan con la acreditación Aprendiendo con Energía

Durante las jornadas de capacitación, donde participan más de 160 docentes de las instituciones mapeadas, se abordaron ocho temas fundamentales para el manejo adecuado de la energía eléctrica.

Con gran satisfacción, Enosa finalizó la capacitación a docentes del programa Acreditación “Aprendiendo con Energía” 2025, dirigido a profesores de 5to y 6to de primaria de instituciones educativas públicas en la región noroeste del país, en alianza estratégica entre la empresa Enosa, las direcciones regionales de educación de Piura y Tumbes y las respectivas UGEL de cinco ciudades.

El programa Aprendiendo con Energía tiene como finalidad fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes en promover tres pilares estratégicos: una cultura de seguridad eléctrica, uso eficiente de la energía y cuidado del medio ambiente para lo cual están contando con la participación de 25 colegios nacionales de las localidades de Piura, Chulucanas, Paita, Sullana y Tumbes y contando con el acompañamiento y asesoría de las respectivas UGEL.

Durante las jornadas de capacitación, donde participan más de 160 docentes de las instituciones mapeadas, se abordaron ocho temas fundamentales para el manejo adecuado de la energía eléctrica: Seguridad eléctrica en las instalaciones domiciliarias, la energía, tipos de energía y otros conceptos, instalaciones eléctricas, hurto de energía eléctrica y conexiones clandestinas, uso eficiente y ahorro de energía, cálculo de consumo de artefactos eléctricos, lectura del recibo y distribución del consumo y derechos y deberes del usuario.

Ahora que ha culminado esta primera etapa de capacitación y con estos contenidos, los docentes adquirieron conocimientos técnicos y metodológicos para actuar como agentes multiplicadores de buenas prácticas, transmitiendo estos aprendizajes a sus estudiantes y padres de familias. Asimismo, realizarán actividades prácticas sus instituciones, las que deberán recopilar y presentar las evidencias para solicitar formalmente su acreditación.

En esta edición, además de la capacitación a docente y estudiantes, Enosa tiene previsto modernizar el sistema de alumbrado público externa del colegio con la instalación de luminarias LED, mejorando la seguridad de la comunidad educativa y población, y cuidando el medio ambiente.

Con esta iniciativa, Enosa reafirma su compromiso con la educación, el medio ambiente y el desarrollo sostenible en las regiones donde opera, promoviendo una cultura de seguridad eléctrica y uso eficiente de la energía, que perdurará en las futuras generaciones.

Los colegios participantes son:

Piura:

  • I.E. San Martín de Porres
  • I.E. José Olaya Balandra
  • I.E. Jorge Basadre
  • I.E. Cossio del Pomar
  • I.E. 14031 Simbilá
  • I.E. Miguel Cortés del Castillo
  • I.E. Juan Palacios Torres
  • I.E. Virgen del Carmen
  • I.E. Jacobo Cruz Villegas

Chulucanas:

  • I.E. Santísima Cruz

Sullana:

  • I.E. 14788 Esmelda Jiménez Vásquez
  • I.E. 14778 José Quinde Taboada
  • I.E. María Teresa Otoya
  • I.E. 8 de diciembre
  • I.E. 15026 Flora Córdova de Talledo
  • I.E. José Eusebio Merino y Vinces

Paita:

  • I.E. Dios es amor
  • I.E. Fe y Alegría 73
  • I.E. Juan Pablo II
  • I.E. Capitán de Navío “Juan Noel Lastra”

Tumbes:

  • I.E. 002 Ramón Castilla
  • I.E. 005 Tarcila de Jesús Granda Mora
  • I.E. 013 Leonardo Rodríguez Arellano
  • I.E. 138 Eduardo Ávalos Bustamante
  • I.E. 008 Jorge Enrique Herrera Zapata