Commodites (10/06/25)

Petróleo 67.74 US $/Barril WTI
Oro 3325.67 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9848.00 US $/TM
Plata 36.37 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 1936.50 US $/TM
Zinc 2615.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 09-06-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.637 3.854 4.861
VENTA 3.654 4.458 4.956

Últimas noticias

Las Bambas se posiciona como la mejor minera para trabajar en el Perú

Trabajadoras de Las Bambas

Minera Bateas implementa acciones de sensibilización por el Día Mundial del Medio Ambiente

Más de 50 proyectos de desarrollo productivo y riego de Anglo American han impulsado el agro y ganadería de Moquegua

Ver todos >

MINEM y Gobierno Regional de Áncash dan paso clave hacia la transparencia con el primer estudio sobre uso del canon minero

Iniciativa EITI impulsa la transparencia en el uso de los recursos generados por las actividades de minería e hidrocarburos.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), participó en la presentación del Primer Estudio de Transparencia Regional del EITI Ancash, que analiza el uso de los recursos provenientes del canon y regalías mineras entre 2015 y 2023.

La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) en el Perú busca fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de las transferencias acreditadas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hacia los gobiernos regionales, locales y universidades públicas, por concepto de canon y regalías mineras, así como el uso de dichos recursos económicos en el desarrollo sostenible.

Este estudio, elaborado por la Comisión Regional EITI Áncash, con el acompañamiento técnico del MINEM como Secretaría Técnica del EITI Perú, fue presentado en un evento organizado por el Gobierno Regional de Áncash y reunió a autoridades locales, representantes de la industria extractiva, sociedad civil y ciudadanía.

El estudio presentado ofrece información clara, útil y verificable sobre el destino de los recursos generados por la actividad minera en Áncash, con el objetivo de contribuir a una mejor toma de decisiones públicas orientadas al desarrollo sostenible, destacando que, en 2023, la minería representó el 80% de las exportaciones regionales, con el cobre y el zinc como principales productos, lo que reafirma su rol como motor clave de la economía local.

Asimismo, las transferencias de canon y regalías en la región han sido esenciales y; durante el período 2015-2023, el 76.56% de estos recursos se concentró en 20 entidades principales, destacando el Gobierno Regional de Áncash (S/2,391 millones, 19.8%) y la Municipalidad Distrital de San Marcos (S/2,153 millones, 17.8%).

El Perú es pionero en implementar el estándar EITI a nivel regional desde 2014. Actualmente, existen ocho Comisiones Regionales EITI instaladas y activas (Áncash, Piura, Moquegua, Arequipa, Apurímac, Loreto, La Libertad y Cajamarca), que promueven una gestión más transparente y participativa en el sector extractivo.

Con estas acciones, el MINEM reafirma su compromiso con la gobernanza y la rendición de cuentas, impulsando herramientas que permiten a la ciudadanía seguir de cerca el uso de los recursos públicos.

Para mayor información sobre las publicaciones EITI, se invita a toda la ciudadanía a acceder a la página web del EITI Perú (https://eitiperu.minem.gob.pe/).