Commodites (13/06/25)

Petróleo 73.52 US $/Barril WTI
Oro 3424.79 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9778.00 US $/TM
Plata 36.14 US $/Oz. Tr.
Estaño 32700 US $/TM
Plomo 1964.00 US $/TM
Zinc 2614.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 12-06-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.616 3.931 4.882
VENTA 3.620 4.448 5.221

Últimas noticias

El desarrollo y crecimiento de la Región Cusco se apalancan en el aporte de la minería, con Antapaccay como protagonista clave

Grupo UNACEM anuncia nueva estrategia de negocio para impulsar su crecimiento sostenible en Perú

Obra emblemática del Grupo UNACEM Para construir el Megapuerto de Chancay se utilizó concreto suministrado por UNICON y cemento despachado directamente por UNACEM.

ProInversión y San Juan de Marcona promoverán Obras por Impuestos de impacto social

Ver todos >

Saldos de balance del canon y regalía minera serán destinados a proyectos de infraestructura educativa

Fue en la vigesimoctava sesión extraordinaria descentralizada que se realizó en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Cutervo, en Cajamarca.

proyectos de infraestructura educativa

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, presidida por el congresista Segundo Montalvo Cubas (PL), aprobó con 14 votos a favor, ninguno en contra y 9 abstenciones, el dictamen de los proyectos de ley 3074/2022-CR, 9106/2024-CR y otras, que propone modificar la Ley 27506, Ley de Canon, y la Ley 28258, Ley de Regalía Minera, para destinar los saldos de balance del canon y de la regalía minera a proyectos de infraestructura de la educación básica.

Fue en la vigesimoctava sesión extraordinaria descentralizada que se realizó en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Cutervo, en Cajamarca.

El texto mencionado señala que los gobiernos regionales entregarán el 25 % del total percibido por canon a las universidades públicas, el 10 % del total percibido por canon a los institutos y escuelas de educación superior de su circunscripción, destinado exclusivamente a la investigación científica y tecnológica y de su respectiva infraestructura que potencien su desarrollo, así como como el establecimiento y acondicionamiento de filiales de las universidades públicas. El canon petrolero mantiene las condiciones actuales de distribución conforme a ley.

Además, se autoriza a los gobiernos regionales y locales a destinar hasta el 100 % del saldo de balance de los recursos provenientes de transferencias del canon y regalía minera, a los proyectos de infraestructura de educación básica, en todas las fases del ciclo de inversión.

Excepcionalmente, se puede destinar hasta el 30 % de los recursos provenientes de las transferencias del canon y regalía minera, a los gobiernos regionales y gobiernos locales que cuenten con saldos de balance generados por dichos conceptos, de acuerdo con su circunscripción, para proyectos de gran envergadura e impacto que respondan a coyunturas de emergencia nacional o global, como pandemias, crisis energética o alimentaria y ambiental, así como proyectos de investigación multidisciplinarios universitarios, de institutos y centros de investigación debidamente acreditados.

La distribución y utilización de los saldos de balance, provenientes de las transferencias del canon y regalías mineras, deben contar con informe favorable del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) y del Ministerio de Educación, mediante el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), así como la supervisión de la Contraloría General de la República.

Al respecto, el congresista Segundo Quiroz sostuvo que la infraestructura educativa de la región Cajamarca está colapsada, no obstante, enfatizó que cuenta con los recursos para salir de la pobreza y poder lograr su desarrollo.

Por su parte, el parlamentario Hamlet Echeverría Rodríguez (JP-VP) sostuvo que, tras más de 20 años de explotación minera, Cajamarca sigue sumida en la pobreza, por lo que resaltó la importancia de dicha propuesta de ley.

UNIVERSIDAD EN MAZUKO

Seguidamente, fue aprobado, con 14 votos a favor, un voto en contra y 8 abstenciones, el dictamen recaído en los proyectos de ley 10303/2024-CR y 11642/2024-CR que propone la “Ley que crea la Universidad Nacional de Mazuko (UNMA) en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios”.

Para tal efecto, se autoriza que el Ministerio de Economía y Finanzas permita las transferencias correspondientes, con cargo al pliego MINEDU. También podrá contar con recursos directamente recaudados, donaciones, recursos de la provincia y región, así como del canon.

La UNMA contará con facultades acorde con las necesidades laborales de la región, como ingeniería y tecnología, ingeniería de minas, metalurgia y petróleo, ingeniería de tallados industriales, ingeniería ambiental y forestal, ingeniería agroindustrial, ingeniería de sistemas e informática, ingeniería civil, ingeniería agropecuaria, ingeniería textil, ingeniería de telecomunicaciones, administración de empresas, negocios internacionales, ciencias sociales, derecho, gestión pública, ciencias económicas, contabilidad, hotelería y gastronomía.

EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Y OTROS

De igual forma, fue aprobado, con 16 votos a favor y 6 abstenciones, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 9520/2024-CR que propone la “Ley que dispone la incorporación obligatoria de un profesional en psicología, un auxiliar de educación y un secretario administrativo en las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular que no cuenten con dichos profesionales”.

Ello tiene como finalidad fortalecer el acompañamiento socio – emocional de los estudiantes, mejorar la administración pedagógica, una gestión institucional eficiente y garantizar una educación inclusiva, integral y de calidad en todo sentido.

El congresista Wilson Quispe lamentó que en escuelas alejadas no cuenten con suficientes docentes y mucho menos psicólogos, lo que ha generado una crisis familiar ante la situación económica, razón por la cual consideró de gran importancia dicha iniciativa legislativa.

También fue aprobado, con 23 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 10914/2024-CR que propone la “Ley que declara a la Institución Educativa Emblemática San Juan de Trujillo Cuna de Jóvenes Patriotas y Formación de la Cultura e Identidad de la región La Libertad y del Perú”.

Por último, fue aprobado, con 16 votos a favor y 7 abstenciones, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7506/2023-CR que propone la “Ley que declara de interés nacional la creación del Colegio de Valuadores Profesionales del Perú”, que tiene como finalidad regular, certificar y supervisar el ejercicio ético y técnico de dicha actividad en beneficio del desarrollo económico, la seguridad jurídica y la transparencia institucional.