La región Huancavelica, con el apoyo técnico del Ministerio del Ambiente (Minam), ha dado un paso clave frente a los impactos del cambio climático en esa zona del país. Se trata del inicio del proceso de elaboración de su Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC), un instrumento que fomenta la búsqueda y aplicación de soluciones conjuntas, reales y sostenibles, adaptadas a las necesidades y características de sus siete provincias.
Este proceso es liderado por el Gobierno Regional de Huancavelica y reúne a todos los actores sociales involucrados: municipios, comunidades campesinas, jóvenes, academia, organizaciones de la sociedad civil y sector privado.
El Minam, a través de su Dirección General de Cambio Climático y Desertificación, acompañará técnicamente cada etapa del proceso, asegurando que la estrategia esté alineada con las metas nacionales y contemple enfoques clave como género, interculturalidad e intergeneracionalidad.
“La Estrategia Regional de Cambio Climático de Huancavelica es una gran oportunidad para construir soluciones desde el territorio, integrando las voces y experiencias de todos los actores”, destacó Jesús Villegas, director de Adaptación al Cambio Climático del Minam.
Durante el encuentro de lanzamiento, se presentó la hoja de ruta que guiará este trabajo participativo, el cual incluye talleres en cada una de las provincias. También se presentó al equipo técnico a cargo del soporte técnico, con el respaldo del proyecto Andes Resilientes.
La jornada, realizada el último 17 de julio, reunió a cerca de 150 personas comprometidas con el desarrollo sostenible de Huancavelica, fortaleciendo el impulso colectivo para enfrentar el cambio climático desde la experiencia local y con visión de futuro.