Con el objetivo de fortalecer el desarrollo agrario sostenible del país, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.
Durante el acto protocolar, presidido por el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Orlando Hernán Chirinos Trujillo, y el presidente ejecutivo del Ingemmet, Luis Humberto Chirif Rivera, se acordó intercambiar información relevante para el desarrollo del sector.
«Vamos a aunar esfuerzos para trazar objetivos detallados a futuro, con el fin de aportar al desarrollo agrario. Este acuerdo nos permite exponer información en materia geológica, química, litológica, hidrológica y de suelos, buscando el beneficio de los cultivos», destacó el presidente ejecutivo del Ingemmet.
Por su parte el viceministro Chirinos resaltó que esta es una buena oportunidad para conocer a profundidad el territorio nacional, «En el país tenemos cerca de 11 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura, de las cuales solo 3 millones de hectáreas cuentan con dotación de agua para riego. Nos falta conocer aun mucho más nuestro territorio, esta es una oportunidad brillante que nos permitirá lograr objetivos de ambos lados», afirmó.
Este acuerdo busca unir capacidades técnicas y científicas para llevar a cabo estudios geológicos y litológicos que ayuden a fortalecer la actividad agrícola en el país. Además, se promoverá la asistencia técnica, la capacitación y el intercambio de información especializada, integrando el conocimiento geocientífico como una herramienta clave para mejorar la sostenibilidad y competitividad de los productores agrarios.
Como parte de este convenio, el Midagri brindará acceso a sus bases de datos e información generada sobre estudios de suelos con fines de clasificación de tierras, mientras que Ingemmet aportará su capacidad científica en la interpretación de información geológica, identificación y evaluación de riesgos.
De esta manera el Ingemmet reafirma su compromiso y rol como ente rector en la gestión de información geocientífica, para beneficio del desarrollo económico del país.