La integración, compromiso y ganas de superación hizo posible que la Asociación de Pescadores Artesanales 7 de Junio y la Asociación de Pescadores Artesanales Huarmi Isla obtuvieran un financiamiento de S/ 50 mil, cada uno, en el concurso Emprendedores por Naturaleza 2025, para ejecutar su proyecto de pesca sostenible del paiche y de la carachama común, respectivamente.
Este financiamiento es posible gracias al Plan de Compensación Ambiental que PetroTal tiene comprometido con la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el cual permitió financiar nueve proyectos sostenibles este año.
La asociación 7 de Junio agrupa a más de un centenar de personas de la comunidad del mismo nombre, en el distrito de Puinahua (Loreto), que -gracias al proyecto- podrán fortalecer sus capacidades y equipamiento para realizar una extracción planificada y sostenible del paiche en la cocha Tipishca, ubicada dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
De igual forma, los miembros de la asociación Huarmi Isla, del distrito de Requena, recibirán capacitaciones y equipos para la pesca de la carachama común en la cocha Caño Huarmi, también al interior de la reserva.
Mayor impulso a la pesca sostenible en Puinahua
Desiderio Vela, líder de la asociación 7 de Junio, agradeció el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), impulsor del concurso, y de la empresa PetroTal, operador del Lote 95, para lograr que su proyecto obtenga financiamiento para su ejecución.
«El proyecto consiste en el manejo de recursos, en nuestro caso es el paiche, queremos protegerlos y que no desaparezcan», manifestó.
Apoyo del Sernanp y PetroTal
Con el proyecto, los pescadores de 7 de Junio recibirán capacitaciones para realizar el censo del paiche por boyada, realizarán mejoras a su puesto de vigilancia, recibirán equipamiento, entre otras acciones que cumplen con el Programa de Manejo Pesquero que les aprobó la autoridad competente.
PetroTal, en cumplimiento de su Plan de Compensación Ambiental y de su convenio con el Sernanp, comprometió un presupuesto de S/ 500 mil para los premios de esta edición de “Emprendedores por Naturaleza”.