Commodites (15/08/25)

Petróleo 66.24 US $/Barril WTI
Oro 3,335.70 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9665.00 US $/TM
Plata 37.83 US $/Oz. Tr.
Estaño 33,550 US $/TM
Plomo 1942.00 US $/TM
Zinc 2,823.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 14-08-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.555 3.866 4.645
VENTA 3.555 4.305 4.971

Últimas noticias

Ferreycorp, presente en el nuevo índice regional MSCI nuam, resalta la integración de los mercados de capitales

World Mining Congress: “No habrá movilidad limpia, ni digitalización, ni infraestructura sostenible sin los recursos que nuestra industria provee”

Proyecto de pescadores de Puinahua gana concurso “Emprendedores por naturaleza”

Ver todos >

Tacna: ANA propone Plan de Trabajo para “Unidad Hidrográfica del Río Sayllani”

La reunión de trabajo fue liderada por la Administración Local de Agua Caplina Locumba, que brindó la bienvenida a los integrantes acreditados y expuso los acuerdos tomados en la anterior reunión para realizar la presentación a detalle del Plan de Trabajo “Unidad Hidrográfica del Río Sayllani”.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), presenta el Plan de Trabajo “Unidad Hidrográfica del Río Sayllani”, elaborado por la Administración Local del Agua Caplina Locumba.

La reunión de trabajo fue liderada por la Administración Local de Agua Caplina Locumba, que brindó la bienvenida a los integrantes acreditados y expuso los acuerdos tomados en la anterior reunión para realizar la presentación a detalle del Plan de Trabajo “Unidad Hidrográfica del Río Sayllani”.

El objetivo del Plan de Trabajo “Unidad Hidrográfica del Río Sayllani” es proponer una solución a la problemática hídrica de la unidad hidrográfica en mención, así como evaluar el estado de las fuentes de agua y el uso del recurso hídrico en las comunidades campesinas y organizaciones de usuarios, para fortalecer las capacidades en la gestión hídrica. También señaló el cronograma de ejecución del Plan de Trabajo, además de la evaluación del bloque de riego y propuesta de mejora de intervenciones.

Luego de la participación de los representantes, quienes explicaron la problemática hídrica de sus sectores, se les reiteró las acciones presentadas en el Plan de Trabajo, indicando como primer punto la Revisión de Fuentes de Agua, evaluación de la licencia RD 1530-2015-ANA.AAA.CO, revisión de los bloques de riego y capacitaciones a comunidades y organizaciones de usuarios de agua; siendo importante desarrollar reuniones mensuales de acompañamiento y en el tercer mes, se presentará el informe final y las recomendaciones.

Al finalizar se espera contar con el diagnóstico actualizado de las fuentes hídricas del río Sayllani, el Informe técnico-jurídico sobre la situación de la Resolución Directoral Nº 530-2016-ANA.AAA.CO, el informe de evaluación de los bloques de riego, con propuestas de mejora, la capacitación de al menos 60 representantes de comunidades y organizaciones de usuarios de agua, el registro de tres reuniones técnicas de seguimiento con actas firmadas y el informe final consolidado con hallazgos, conclusiones y recomendaciones.

Participaron en la reunión de trabajo, el representante de la Municipalidad Distrital de Estique Pampa, los presidentes de la Comisión de Usuarios Estique Talabaya, de las Comunidades Campesinas Estique Pampa y Talabaya, el presidente de la Comunidad Campesina Tarucachi, la vicepresidenta de la Comunidad Campesina de Estique, así como el representante del Gobierno Regional de Tacna y la representante del Proyecto Especial Tacna.