La Autoridad Nacional del Agua, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, promovió una reunión informativa y de coordinación con los integrantes del Grupo de Trabajo de Modelamiento Hidrológico, así como con otros actores estratégicos en la gestión de los recursos hídricos.
A través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Tumbes se gestó este encuentro, enmarcado en el entendimiento suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y como parte del Proyecto “Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones Participativas y Basadas en el Clima: Mejora de la Planificación de Recursos Hídricos y la Acción Climática en el Perú” (PACA PERÚ).
Esta iniciativa conjunta se implementa a través del BID, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) y RTI International, con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Gobierno de Alemania. Su propósito es fortalecer la seguridad hídrica y la gestión de cuencas en el país, promoviendo el uso de herramientas de planificación sustentadas en la ciencia climática y en procesos participativos.
De esta manera, esta propuestsa contribuye al fortalecimiento, articulación e involucramiento de los actores clave que conforman el Grupo de Trabajo de Modelamiento Hidrológico del Consejo de Cuenca, promoviendo una gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos.
El segundo día de trabajo se complementó con una visita de campo a las cuencas de Tumbes y Zarumilla, visitando a la estación El Tigre, la bocatoma La Peña y La Palma, con el objetivo de reconocimiento y recopilar información para su incorporación en los modelos que se viene elaborando en el marco de Proyecto Acción Climática por el agua PACA PERÚ.