La lucha contra el crimen organizado no se detiene en la región La Libertad. En menos de 24 horas, la Policía Nacional del Perú (PNP) asestó dos nuevos golpes a redes dedicadas a la minería ilegal y la extorsión, que sembraban el terror en las provincias de Virú y Pacasmayo.
Durante las primeras horas de este sábado 20 de septiembre, efectivos de la Región Policial La Libertad lograron la detención de tres presuntos mineros ilegales y la incautación de 182 cartuchos de emulsión, al interior de un socavón ubicado en la zona alta del sector Tanguche, distrito de Chao, Virú.
El estratégico despliegue policial permitió la detención de las ciudadanas Dully Lizeth Sánchez Álvarez (32) y Grety Stefi Pacherres Caballero (34). Minutos después, se logró la captura de Ismael Faustino Timás Loyaga (29), quien llegó al lugar a bordo de un vehículo mayor. Otros individuos lograron escapar.
Caen extorsionadores juveniles con explosivos y municiones
La noche del último viernes, en una rápida acción, efectivos de la PNP detuvieron a dos integrantes de la banda criminal Los Terribles de Pacasmayo, cuando se desplazaban a bordo de una motocicleta transportando material explosivo, municiones y stickers extorsivos, en el centro poblado Portada de la Sierra.
Durante las diligencias correspondientes, los agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Pacasmayo identificaron a los detenidos como Jesús Esteban Cruzado Centurión (18), alias Coto, quien sería el cabecilla de la banda, y una menor de 15 años de edad, conocida con el alias de Bebita.
A los intervenidos se les incautaron cuatro cartuchos de emulsión con mecha, trece casquillos de bala de diferentes calibres, tres equipos celulares y dos planchas A4 con stickers alusivos a esta agrupación criminal.
Esta intervención se ejecutó exitosamente gracias a las labores de inteligencia operativa, seguimiento e investigación policial, con el apoyo del Escuadrón de Drones Trujillo y la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la PNP.
Producción policial
En las últimas 24 horas, la Policía Nacional ejecutó diversos operativos en todo el país, logrando:
• La desarticulación de 38 bandas criminales.
• La detención en flagrancia de 594 delincuentes.
• La captura de 222 requisitoriados por la justicia.
Estas acciones permitieron, además, el decomiso de 10 054 envoltorios de droga y la incautación de S/ 1 650 726 provenientes del contrabando y otras actividades ilícitas.