El ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, trasladó el compromiso del Gobierno Nacional a las comunidades indígenas de la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, para iniciar acciones que permitan fortalecer la presencia del Estado en esta jurisdicción del país, promoviendo su desarrollo y seguridad.
“Nos comprometemos a poner todas nuestras capacidades para contribuir con las acciones que se puedan hacer en el corto plazo, para combatir, además de la minería ilegal, la inseguridad, con la intervención de diversas instituciones”, dijo durante una reunión con líderes indígenas de la mencionada provincia, en el Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja.
En la cita, donde participó la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso, Karol Paredes Fonseca, el titular del sector también manifestó que las Fuerzas Armadas, en el marco de sus competencias, están presentes para brindar el apoyo que corresponde.
Por su parte, el líder indígena de la provincia de Condorcanqui, apu Romer Orrego Ikam, manifestó las demandas más urgentes que requieren ser atendidas, sobretodo, en los distritos de El Cenepa y Río Santiago. Indicó que, por ejemplo, se necesita fortalecer las acciones contra la minería ilegal y las organizaciones criminales que la promueven, así como diversas acciones articuladas para impulsar el desarrollo social.
A su turno, la legisladora Karol Paredes destacó la predisposición del sector Defensa para contribuir con las acciones que permitan articular esfuerzos en la provincia amazónica, a través de intervenciones que generen confianza con la población.
También participó en la cita el representante de la juventud de Condorcanqui, Leoncio Jintash Wishu, así como representantes de la comisión del Parlamento.