En el marco de la Convención Minera, SKF otorgó el “Distintivo de Reconocimiento a la Gestión Sostenible» a 9 compañías mineras y proveedoras, que desde 2018, han implementado el servicio de remanufactura de componentes. Este reconocimiento resalta tres pilares de las buenas prácticas ya que reducen residuos, disminuyen los gases de efecto invernadero y promueven el aprovechamiento responsable de los recursos.
“Nuestro objetivo es dar visibilizar al liderazgo de estas empresas en la transformación del sector minero, impulsando prácticas responsables alineadas con la estrategia de sostenibilidad y generadoras de un impacto positivo en el medio ambiente”, afirmó Ljubica Rodríguez, subgerente de Ventas Zona Sur & Sostenibilidad Andina de SKF.
Uno de los reconocimientos más destacados fue para Sociedad Minera Cerro Verde, que, como socio estratégico de la compañía sueca, ha logrado más de 500 toneladas de acero remanufacturado, contribuyendo significativamente a la reducción de emisiones de CO₂, y consolidándose como un referente en economía circular dentro del sector.
Asimismo, recibieron el reconocimiento Southern Peru Copper Corporation, Compañía Minera Antapaccay, Compañía Minera Antamina, Sociedad Minera El Brocal, Minera Chinalco Perú, y Metso. También, se entregó reconocimientos a las empresas del rubro de cementos como Unión Andina de Cementos (UNACEN) y Yura. Estas empresas representan un ejemplo de cómo la economía circular puede generar valor compartido al mismo tiempo que contribuye a la sostenibilidad del país.
Impulsando la gestión sostenible
Desde su Circular Solution Centre, planta dedicada al proceso de remanufactura ubicada en Arequipa, SKF lidera la transición hacia operaciones más sostenibles. Con ello, no sólo se generan ahorros en costos y tiempos de entrega para las operaciones mineras, sino también un impacto positivo en la reducción de la huella de carbono del sector.
La compañía sueca, además, mantiene un compromiso firme con la sostenibilidad: alcanzar cero emisiones en todas sus operaciones internas hacia el 2030 y extender este objetivo a toda su cadena de suministro para el 2050.
Con este reconocimiento, SKF visibiliza la creciente apuesta de la industria por soluciones limpias y la adopción de la economía circular, que ya es considerada una necesidad para las compañías mineras que buscan reducir su huella de carbono y fortalecer sus políticas medioambientales.