PERUMIN Hub, el principal programa de innovación abierta y colaborativa del sector minero, premió a los ganadores de la cuarta edición de su concurso, bajo la línea de trabajo “Innovaciones que despegan”, en el marco de la clausura de la Convención Minera PERUMIN 37.
“En esta cuarta edición confirmamos que la minería puede reinventarse y responder a los grandes desafíos con ciencia, tecnología y, sobre todo, con talento humano”, señaló Pamela Antonioli, integrante del comité técnico de PERUMIN Hub, iniciativa que se ha consolidado como un espacio clave para promover y acelerar la innovación en la industria minera nacional e internacional.
Soluciones innovadoras
Este año, los ejes temáticos sobre los que se abordaron los retos a priorizar por la industria fueron: la Minería Circular y Regenerativa, la Minería Inteligente y los Nuevos Horizontes en Minería.
En la categoría “Innovaciones por validar”, ganó la empresa Auxilium Technology Group con su solución, Tecnología para la revalorización de relaves. Mientras que en la categoría “Innovaciones exitosas”, ganó la empresa Jebi con su solución Gestión de GETs por inteligencia artificial.
PERUMIN 37 significó un importante espacio para conectar con empresas de la industria minera, generando oportunidades de colaboración y permitiendo establecer alianzas para potenciar sus iniciativas.
Alcance internacional y aliados estratégicos
Además, esta cuarta edición evidenció el alcance internacional de PERUMIN Hub, que recibió 140 postulaciones de 14 países – 40% más que el año pasado – con participantes de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Finlandia, Israel, Japón, Perú, Suecia y Trinidad y Tobago.
“Lo más valioso está en la calidad de las propuestas y en la articulación lograda entre empresas mineras y los innovadores, provenientes no solo desde la industria de proveeduría, sino desde la academia. Eso convierte a PERUMIN Hub en un puente que acerca ideas a oportunidades y transforma la innovación en impacto”, destacó Antonioli.
A este esfuerzo se sumaron aliados estratégicos como Alta Ley y el Centro Nacional de Pilotaje de Chile, que junto con Austmine de Australia y CEMI de Canadá abrirán oportunidades de colaboración en ecosistemas líderes de innovación.
Viaje a Alemania
Gracias al apoyo del proyecto MinJust de la Cooperación Alemana y la Unión Europea, implementado por la GIZ, seis propuestas seleccionadas viajarán a Alemania para conocer su ecosistema de investigación, desarrollo e innovación. Ellos son: Jebi, Alaya, Nannoinventa, Tech Innovation, Antara y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
PERUMIN Jóvenes
En paralelo, la línea de trabajo PERUMIN Hub: “Jóvenes que Transforman” expandió su alcance con una gira que llegó a nuevas ciudades del Perú y por primera vez a Chile, conectando con más de 4,500 jóvenes. La convocatoria reunió 117 postulaciones de seis países, de las cuales se seleccionaron 27 finalistas – con una participación femenina del 59%- que accederán a un programa de mentoría y concursarán por un premio de US$5,000 para impulsar sus proyectos en PERUMIN Jóvenes 2026.
“En esta edición volvió a recordarnos que el futuro de la minería ya está aquí. A través de sus proyectos, vimos cómo estudiantes y recién egresados aportan miradas frescas, energía y nuevas formas de colaboración que inspiran a toda la comunidad minera”, añadió Antonioli.
Finalmente, Antonioli en representación de Rafael Estrada, presidente de PERUMIN Hub destacó que la minería del futuro se construye con colaboración, talento y visión de largo plazo. “El mensaje que deja esta edición es claro: mientras más abramos nuestras puertas a la innovación, más cerca estaremos de una industria competitiva, sostenible e inclusiva”, concluyó.