Con el objetivo de avanzar en el cierre de brechas, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que se encuentra trabajando en el desarrollo de 12 proyectos de electrificación rural, que beneficiarán a las poblaciones de la Mancomunidad Municipal VRAEM del Norte, integrada por provincias de Junín y Ucayali.
Entre estos proyectos, destaca el de “Creación del servicio de suministro eléctrico domiciliario en zonas rurales en SER Sepahua, distrito de Sepahua de la provincia de Atalaya de la región Ucayali”, que beneficiará con este servicio básico a una población de 8,623 habitantes de 55 localidades, con una inversión de S/ 49,5 millones; y cuya entrega de la buena pro está programada para este mes.
Otro proyecto cuya convocatoria está prevista para el mes de diciembre del año en curso es el de “Mejoramiento y ampliación de la electrificación rural integral en el distrito de Rio Negro, provincia de Satipo – Junín”, que llevará energía a eléctrica a los hogares de 11,640 habitantes de 108 localidades del mencionado distrito, y que representa una inversión de S/ 50 millones.
El viceministro de Electricidad del MINEM, Francisco Mendoza, señaló que, con el impulso a este tipo de obras en las regiones, se reafirma el compromiso del Gobierno con la electrificación rural en todo el país, al señalar que el acceso a la energía permite lograr desarrollo y elevar el nivel de vida, en las zonas más alejadas del Perú.
La lista continúa con otros 10 proyectos de electrificación rural que se desarrollarán en las provincias de Satipo, Atalaya, Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Coronel Portillo, en la región Junín, beneficiando con un servicio eléctrico continuo a más de 11,000 peruanos y peruanas, con una inversión superior a los S/ 370 millones en los próximos años.
Cabe precisar que la Mancomunidad del VRAEM del Norte agrupa a los distritos Río Negro, Mazamari, Río Tambo, Llaylla, Coviriali, Pampa Hermosa, Pangoa y Pichanaki en la región Junín; y los distritos de Tahuania y Sepahua en la región Ucayali.
El MINEM señaló que el desarrollo de proyectos de electrificación rural tiene carácter prioritario para el Gobierno, ya que inciden directamente en la mejora de los niveles vida de la población beneficiada e impulsa nuevas oportunidades de desarrollo en zonas alejadas del país.
Fuente: Gob.pe



