En mérito a la contribución que realiza a la difusión de la cultura en nuestro país, el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE) le ha otorgado a Transportadora de Gas del Perú (TGP), el Premio IPAE 2025, en la categoría de Promoción de la Cultura Peruana, por la restauración, recuperación y puesta en valor de la Alameda de la Independencia, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Huamanga (Ayacucho).
Durante la ceremonia de reconocimiento, realizada en el marco del CADE 2025, el presidente de IPAE, Gonzalo Galdos, entregó el premio al CEO de TGP, Tomás Delgado, quien agradeció la distinción hecha en el evento empresarial más importante del país.
La puesta en valor de la Alameda de la Independencia fue ejecutada por TGP mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, en conjunto con Grupo AJE y la Municipalidad Provincial de Huamanga, contando además con el apoyo del Patronato Pikimachay. El objetivo fue recuperar este espacio tradicional, que conmemora la batalla de Ayacucho, uno de los hitos más importantes de nuestra historia nacional.
Realizada con una inversión de 7 millones de soles, esta iniciativa contó con la participación de especialistas y restauradores con experiencia internacional, y marca un hito en la recuperación del patrimonio histórico del sur peruano, ya que demandó más de 65,000 horas hombre de trabajo. Como resultado, hoy la población huamanguina puede disfrutar nuevamente de este espacio histórico, totalmente renovado, lo que ha permitido impulsar el turismo y fortalecer la identidad local.
El premio IPAE es uno de los principales reconocimientos que se otorgan anualmente, desde el año 1999, a las empresas que contribuyen al progreso de la cultura peruana. Para ello, se valora si la obra permitió la preservación del patrimonio artístico y si logró integrar al público al proyecto (en términos de participación y generación de vínculos permanentes), criterios que fueron cumplidos por la iniciativa ejecutada por TGP.


