En su 20 aniversario, el Premio Desarrollo Sostenible (PDS) de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ha batido un nuevo récord: 121 postulaciones, es el número mayor de inscripciones desde que se inició este galardón. Hoy celebramos a los ganadores del 2025, pero también festejamos los 20 años del premio pionero en sostenibilidad del sector minero energético. ¿Cómo surgió el PDS, cómo ha sido el recorrido y qué trae de nuevo este año? Acá te lo contamos.
ORÍGENES Y SEMILLA
El origen del PDS es incluso anterior al propio concepto de sostenibilidad tal como lo entendemos hoy. La semilla surgió en la primera mitad de los años noventa, a propósito de la normativa ambiental que se estaba elaborando y de la que el gremio formaba parte activa. En lo que Carlos Aranda, expresidente del Comité de Asuntos Ambientales de la SNMPE, describió como una “revolución silenciosa”, las empresas impulsaban estándares y compromisos ambientales, pero ese trabajo no tenía reconocimiento público. De allí nació la idea de crear un espacio que destacara los esfuerzos voluntarios, más allá de lo que exigían las normas.
Ese primer reconocimiento se materializó en 1997 bajo el nombre de Premio al Esfuerzo Ambiental. La primera edición se llevó a cabo en julio de ese año, premiando a una empresa de gas natural que, en alianza con comunidades locales, reemplazó el uso de petróleo por gas licuado en los peque peques de la Amazonía. La conversión de motores redujo costos y evitó derrames, y mostró cómo la innovación ambiental podía transformar prácticas cotidianas y generar beneficios directos para la población. Ese tipo de iniciativas ayudó a consolidar la relevancia del premio y a ampliar su alcance.
A inicios de la segunda mitad de la década del 2000, el reconocimiento evolucionó hacia su forma actual: Premio Desarrollo Sostenible. Se integró al concepto los aspectos sociales y se mantuvo el foco ambiental, afinándose con el tiempo los criterios, puntualizando lineamientos específicos, lo que permitió que se incluyan experiencias más ricas y variadas, elevando el nivel de participación y la competencia se volvió más exigente. Las intervenciones crecieron en complejidad, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
EL PRESENTE
Este año, el PDS ha reconocido el esfuerzo de 24 proyectos de empresas asociadas a la SNMPE. Y también ha entregado un premio especial a la “Trayectoria sostenible” a las cuatro compañías más ganadoras en los primeros veinte años del premio: Antamina, Pluspetrol, Kallpa Generación y Sodexo.
Así, el PDS se consolida como un espacio que permite diferenciar las prácticas del sector formal, responsable y comprometido con fortalecer la ciudadanía, construir alianzas y trabajar de la mano con el Estado y la sociedad civil.
Veinte años después de aquella primera ceremonia del 22 de mayo del 2006, la SNMPE celebra una trayectoria que recoge historias que inspiran y el compromiso del sector con una gestión moderna, transparente y orientada al desarrollo sostenible del país.



