El nuevo presidente del Directorio del Grupo Distriluz, Eduardo Castro Morales, anunció que el 2026 será un año clave para las empresas eléctricas que integran el grupo pues se busca lograr el reperfilamiento de la deuda de corto plazo a fin de lograr un saneamiento financiero y la mejora de los servicios a sus más de 3 millones de clientes en 11 regiones del país.
Castro Morales dijo que el nuevo equipo directivo que ingresó hace un mes y medio, encontró una situación financiera delicada. “Hay una deuda acumulada por cerca de S/ 4,000 millones, pues se financiaron proyectos de largo plazo con créditos de corto plazo, lo que generó un descalce financiero pues las empresas generan ingresos anuales por cerca de S/ 1,000 millones”, dijo.
No obstante, precisó que estas empresas si son rentables, pero actualmente atraviesan problemas de liquidez de corto plazo por las deudas contraídas. “Felizmente, el nuevo equipo directivo tiene un plan muy efectivo para afrontar la situación y poner orden para devolver la salud financiera a las empresas. Estamos muy optimistas de lograrlo”, comentó.
Informó que en ese objetivo reperfilarán la deuda a plazos de entre 5 a 10 años, para lo cual se coordina el apoyo de la banca privada, el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).
En ese sentido, para este año, Distriluz tiene previsto ejecutar su programa de inversiones por S/ 250 millones anuales para la modernización de las redes eléctricas, mejora de la calidad del servicio y la expansión de servicio, especialmente en electrificación rural.
Modernización
Entre los proyectos prioritarios citó la digitalización y modernización de las redes eléctricas, a fin de implementar sistemas automatizados para el control de la red y reducir la frecuencia de los cortes de luz. “Buscamos detectar mejor las interrupciones y reestablecer la energía con más prontitud, especialmente en el ámbito rural”, puntualizó.
Otro tema prioritario será mejorar las cobranzas y reducir el nivel de morosidad y, para ello, se modernizarán los pagos mediante sistemas digitales y se ampliarán los canales de atención.
De otro lado, informó se busca seguir ampliando las redes eléctricas para satisfacer las necesidades y demanda de nuevas viviendas. “El servicio público de electricidad es esencial para mejorar la calidad de vida de las familias e impulsa la actividad económica, favoreciendo la inclusión social y la reducción de desigualdades”, puntualizó.
Distriluz en 11 regiones
Distriluz maneja cuatro empresas del Estado: ENOSA, que cubre Piura y Tumbes; ENSA, brinda servicios en Lambayeque y parte de Cajamarca, en las provincias de Bambamarca, Santa Cruz, Cutervo y Chota; por su parte, HIDRANDINA, se encarga de cubrir La Libertad, Ancash y en Cajamarca, las provincias de Contumazá, Cajamarca, San Pablo, Celendín, San Miguel, San Marcos y Cajabamba. Y, finalmente, ELECTROCENTRO atiende los servicios de electricidad en Junín, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Ayacucho y en Cusco, parte de la provincia de La Convención, y en Lima, parte de las provincias de Yauyos y Huarochirí.
“La distribución de electricidad en regiones requiere un mayor esfuerzo: mayor extensión de redes, mayor inversión, personal especializado y alta capacidad operativa”, precisó Castro Morales.
Señaló que el nuevo equipo está comprometido con atender a sus 3.2 millones de clientes de las 11 regiones. “Para ello, ya contamos con un plan de saneamiento, de inversiones y de mejora de los servicios, que se encuentran en plena implementación”, finalizó.
Fuente: Distriluz.



