Perúpetro informó que, a la fecha, hay 21 proyectos que están siendo ejecutados con recursos del Fondo de Desarrollo Social de los lotes del Noroeste, por un monto superior a los ocho millones de soles, y que permitirá mejorar la calidad de vida de la población ubicada en el área de influencia de los Contratos de Licencia.
Los 21 proyectos han sido priorizados y aprobados por las Juntas de Administración, donde participan las juntas vecinales, gremios de pescadores, APAFAs, municipalidades y comunidades campesinas.
Se trata de proyectos en los sectores educación, salud, agua, infraestructura, turismo, artesanía, pesca, entre otros. Entre estos figuran la adquisición de cisternas de agua potable, la construcción de una embarcación pesquera, equipamiento y mejora de chalanas turísticas, acondicionamiento de servicios de salud para el Centro de Salud en Los Órganos, adquisición de camiones isotérmicos para el mejoramiento del transporte de productos hidrobiológicos, entre otros proyectos, que beneficiarán a más de 200 mil pobladores.
MONTO ACUMULADO
Los Fondos de Desarrollo Social de los diversos Lotes del Noroeste (I, V, VI, VII, X y Z-69), acumulan 11.8 millones de dólares, desde el inicio de los nuevos Contratos de Licencia, hasta octubre de este año, recursos que son destinados para el desarrollo de proyectos en beneficio de la población.
Cada Fondo está constituido por el aporte del 1.5 por ciento de la valorización de la producción fiscalizada de hidrocarburos, que debe realizar el Contratista de cada Lote.
Las Juntas de Administración están encargadas de la priorización y aprobación de proyectos de desarrollo para mejorar la calidad de vida de la población perteneciente al área de cada Contrato.
Para ello, se ha establecido un fideicomiso privado destinado única y exclusivamente a la ejecución de los proyectos de desarrollo priorizados por la población beneficiaria de cada lote.
SOBRE APORTES AL FONDO
El valor de los aportes está directamente relacionado con la producción de cada Lote, es decir, a mayor producción de hidrocarburos, mayor es el monto destinado al Fondo de Desarrollo Social.
Los Fondos de Desarrollo no reemplazan las obligaciones de los gobiernos locales y/o regionales, ni los programas de responsabilidad social de los Contratistas.
Perúpetro reafirma su voluntad y compromiso de continuar impulsando el desarrollo sostenible de la población ubicada en el área de influencia de los Contratos de Licencia.
Fuente: Perúpetro



