El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que, en lo que va de 2025, diversas entidades del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales, así como universidades públicas, han adjudicado un récord histórico de 452 proyectos mediante Obras por Impuestos (OxI), por un monto total de S/ 4264 millones.
La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, destacó que este desempeño confirma la madurez del mecanismo y su rol estratégico para acelerar la ejecución de infraestructura pública. “Este récord demuestra que Obras por Impuestos es un mecanismo eficiente, transparente y que genera obras de calidad para la ciudadanía. La confianza entre el sector público y privado se fortalece, y eso se refleja en más inversiones con impacto directo en la vida de las personas”, señaló.
Un factor decisivo en esta mejora ha sido la decisión del Gobierno de incrementar en 50 % los topes CIPRL 2025 para gobiernos regionales y locales, que ahora superan los S/ 66 mil millones. Este aumento ha ampliado la capacidad de estas entidades para comprometer recursos mediante OxI; impulsando un mayor dinamismo en la adjudicación de proyectos, con un impacto que se proyecta aún mayor para 2026.
Asimismo, ProInversión, adscrita al MEF, viene reforzado la difusión, capacitación y asistencia técnica del mecanismo. Gracias a este trabajo, 167 nuevas empresas participaron este año financiando proyectos por S/ 1431 millones, mientras que 90 entidades públicas utilizaron OxI por primera vez.
En 2025, los gobiernos regionales fueron los actores más dinámicos, con 267 adjudicaciones por S/ 2250 millones, lo que representa el 52.8 % del monto total adjudicado. La Libertad encabeza la lista con S/ 405 millones, equivalente al 10 % del total del año. A nivel sectorial, las adjudicaciones se concentraron en proyectos de alto impacto social: transportes (S/ 963 millones), educación (S/ 894 millones), salud (S/ 653 millones) y orden público y seguridad (S/ 531 millones).
Desde 2009, Obras por Impuestos ha permitido adjudicar 1056 proyectos por S/ 16 053 millones, consolidando la participación de 385 empresas como aliadas estratégicas del Estado. En paralelo, el MEF está culminando el nuevo Reglamento de Obras por Impuestos, que ampliará el uso de los Certificados de Inversión para el pago de un mayor rango de tributos —incluyendo IGV e Impuesto a la Renta de regímenes especiales— y permitirá la ejecución conjunta de inversiones entre los tres niveles de gobierno.
El reglamento también incorporará la prestación de servicios públicos en salud, saneamiento y educación, así como la actualización de instrumentos de planificación territorial.
“Estamos modernizando OxI para convertirlo en un mecanismo aún más potente y accesible. Buscamos que más entidades lo utilicen y que más obras de alto impacto lleguen a la población con eficiencia y predictibilidad”, afirmó la ministra Denisse Miralles.
Finalmente, señaló que el Gobierno de reconciliación y transición mantiene su compromiso con una gestión orientada a más predictibilidad, más inversión y más confianza. “Nuestro objetivo es acelerar proyectos y servicios públicos esenciales para el bienestar de los peruanos, siempre con responsabilidad fiscal”, concluyó.
Fuente: Gob.pe



