Commodites (03/12/25)

Petróleo 59.45 US $/Barril WTI
Oro 4207.00 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10933.00 US $/TM
Plata 55.56 US $/Oz. Tr.
Estaño 38,375 US $/TM
Plomo 1939.00 US $/TM
Zinc 3,190.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 03-12-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.361 3.633 4.151
VENTA 3.370 4.128 4.575

Últimas noticias

La máxima autoridad mundial en megaproyectos llegará a Perú para el World Mining Congress 2026

MWC 2026

Colegios en Caylloma y Castilla fortalecen su gestión de residuos sólidos gracias a alianza tripartita

Población y autoridades conocieron resultados de nuestro monitoreo ambiental participativo

Ver todos >

Población y autoridades conocieron resultados de nuestro monitoreo ambiental participativo

Como parte de la etapa de difusión, especialistas de la Gerencia de Servicios, junto a profesionales del laboratorio acreditado SGS, explicaron que la mayoría de los parámetros evaluados cumplen los Estándares de Calidad Ambiental (ECA).

A través de cuatro reuniones informativas realizadas entre el 27 de noviembre al 02 de diciembre de este año, pobladoras, pobladores y autoridades de las localidades que forman parte de la zona de influencia de nuestro proyecto Zafranal, ubicado en la región Arequipa, conocieron los resultados del Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) correspondiente a época seca.

El MAP es un programa que desarrollamos anualmente, durante dos temporadas: la primera en época de lluvias (periodo húmedo) y la segunda durante la ausencia de precipitaciones (periodo seco). Comprende dos acciones clave: la toma y análisis de muestras en campo según los parámetros ambientales establecidos; y la difusión de resultados.

En Teck Zafranal consideramos fundamental que cada etapa del MAP se ejecute bajo estrictos estándares técnicos, utilizando metodologías reconocidas y garantizando la trazabilidad de cada muestra recolectada. Esto permite asegurar que la información generada sea confiable, verificable y útil para la población.

Como parte de la etapa de difusión, especialistas de la Gerencia de Servicios, junto a profesionales del laboratorio acreditado SGS, explicaron que la mayoría de los parámetros evaluados cumplen los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y reflejan principalmente las condiciones naturales del entorno.

Estos resultados son consistentes con la línea base ambiental construida durante varios años de estudio, confirmando que el comportamiento de los parámetros evaluados responde al ecosistema semiárido característico de la zona y no está relacionado con nuestras actividades en Zafranal, que corresponden a la etapa de exploración.

Además de intercambiar la información, se entregaron a los asistentes de las cuatro reuniones informativas copias de la presentación utilizada, con el detalle completo de los resultados y tendencias  históricas del monitoreo. La participación de la población es fundamental porque sus consultas y observaciones enriquecen el proceso de monitoreo y fortalecen la vigilancia ambiental conjunta.

Asimismo, la información sobre los resultados del MAP, permanecerá  disponible en nuestras Oficinas de Información Permanente ubicados en los distritos de Huancarqui y Uraca Corire, así como en anexo Pedregal, en la provincia de Castilla; y en Lluta y Majes El Pedregal, en la provincia de Caylloma, respectivamente.

Fuente: Zafranal