La infraestructura educativa de Puinahua (Loreto), distrito donde se ubica el Campo Bretaña del Lote 95, alcanzó un nuevo hito con la inauguración del mejoramiento y ampliación de la Institución Educativa N° 288, en su capital, Bretaña.
El nuevo colegio, inaugurado por el alcalde distrital Giordano Mendoza junto a diversas autoridades, representa un cambio significativo para más de 170 niñas y niños de inicial, quienes ahora podrán estudiar en espacios modernos, seguros y equipados con tecnología adecuada para apoyar su desarrollo integral.
La obra
El proyecto, ejecutado con aproximadamente S/ 6 millones provenientes del canon petrolero generado por la producción del Campo Bretaña, operado por PetroTal, contempló la construcción de ocho aulas de inicial, de ambientes pedagógicos y administrativos, servicios higiénicos, reservorios de agua, y áreas complementarias que aseguran un entorno seguro y funcional para los niños.
Además, se implementaron cercos perimétricos y se adquirió mobiliario y equipamiento adecuado para el nivel inicial
Canon para el progreso
Entre enero y noviembre, la Municipalidad Distrital de Puinahua recibió S/ 25.6 millones por concepto de canon y sobrecanon petrolero, según el Ministerio de Economía y Finanzas. Con la entrada en vigencia de la Ley Nº 31934 y su reglamento, las transferencias para el distrito se han incrementado de manera exponencial desde 2024.
Más colegios financiados con canon
En octubre, la municipalidad también entregó la remodelación y ampliación de la Institución Educativa N° 60633 de nivel primaria, ubicada en Bretaña. La obra se ejecutó con una inversión de S/ 9.5 millones proveniente del canon petrolero.
Fuente: PetroTal



