11/12/2025 / 2:52 PM
Veinte años de ganadores

Commodites (03/12/25)

Petróleo 59.45 US $/Barril WTI
Oro 4207.00 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10933.00 US $/TM
Plata 55.56 US $/Oz. Tr.
Estaño 38,375 US $/TM
Plomo 1939.00 US $/TM
Zinc 3,190.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 03-12-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.361 3.633 4.151
VENTA 3.370 4.128 4.575

Últimas noticias

MINEM fortalece conocimientos sobre minería moderna, responsable y transparente en estudiantes universitarios

Veinte años de ganadores

PDS 2025

Un recuento de 20 años reconociendo el Desarrollo Sostenible

Ver todos >

Tecnología revolucionaria que protege al operador y suma eficiencia

Ferreyros implementó el control remoto de maquinaria pesada para eliminar la exposición al riesgo e incrementar la eficiencia operativa.

Ferreyros

Actividades fundamentales para la minería, como el movimiento de tierras, pueden conllevar riesgos inherentes para los operadores de equipos como tractores y excavadoras, en especial en algunas locaciones, incluso cuando existen rigurosos protocolos de seguridad. Además, el polvo, el ruido y las vibraciones constantes pueden generar un impacto en las personas.

En este contexto, Ferreyros ha implementado en el Perú una innovadora solución tecnológica que permite a las personas operar maquinaria pesada a kilómetros de distancia. Consiste en una estación de control remota que, a través de las redes de telecomunicación instaladas en la mina, logra el acceso a todas las funcionalidades de la maquinaria.

Esta tecnología, denominada Command for Dozing, de Caterpillar, funciona a través de módulos de software especializado que reciben y ejecutan instrucciones cifradas a distancia, sin la necesidad de modificar los componentes originales de la unidad mecánica.

De esta manera, se envían datos operativos y del estado del equipo que confirman la ejecución de cada comando, mientras el operario se ubica en una estación ergonómica equipada con dispositivos de control iguales a los que encontraría en la cabina del vehículo y pantallas conectadas a las cámaras montadas en el tractor o la excavadora, que le permiten ver como si estuviera en el mismo equipo.

Con este proyecto transformador se consigue el control de la maquinaria pesada a distancia, incluso desde una ciudad, eliminando por completo la exposición directa del operador en el movimiento de tierras, lo cual resulta de especial valor cuando la actividad tiene lugar en zonas de alto riesgo. Como muestra, en el último Perumin, Ferreyros y Minera Chinalco Perú lograron la primera operación a distancia y sin línea de vista de un tractor minero en el país, ubicado en la mina Toromocho, en Junín, a más de 1,000 km. de distancia del evento minero en Arequipa. Asimismo, desde la misma estación de operación remota en Perumin, Ferreyros logró también la operación de otro tractor minero Cat ubicado en Tucson, Estados Unidos.

Además, ha demostrado impulsar la eficiencia operativa evitando las interrupciones generadas por los desplazamientos y las medidas de seguridad necesarias cuando el operador trabaja en el campo.