El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó este lunes 05 de enero el primer evento del año 2026 de “Libre Denunciabilidad y Aviso de Retiro” a nivel nacional; de acuerdo con la Ley General de Minería y demás normas que regulan el Procedimiento Ordinario Minero.
La actividad fue liderada por el presidente encargado del Consejo Directivo del Ingemmet, Dr. Luis Panizo Uriarte, quien estuvo acompañado del gerente general, Dr. Enrique Paiva Venero, y el notario público de Lima, Dr. César Aliaga Caballero; con la finalidad de velar por la transparencia y seguridad jurídica del evento.
Hasta las 08:15 horas del 05 de enero 2026, se recibieron un total de 715 petitorios mineros a nivel nacional, de los cuales 715 fueron recepcionados por el Ingemmet y sus Órganos Desconcentrados, según detalle: Sede Central de Lima (511), OD. Arequipa (43), OD Ancash (08), OD Junín (09), OD La Libertad (32), OD Cusco (05), O.D. Cajamarca (12), OD Madre de Dios (05), OD Puno (87) y OD Piura (03).
En tanto, los Gobiernos Regionales recibieron 68 petitorios, los cuales se formularon en los departamentos de Ancash (06), Apurímac (13), Arequipa (09), Ayacucho (07), Cajamarca (01), Junín (01), La Libertad (03), Lima (04), Puno (21), Tacna (01) y Ucayali (01).
Fuente: Gob.pe



