Commodites (12/01/26)

Petróleo 59.17 US $/Barril WTI
Oro 4620.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 13059.00 US $/TM
Plata 85.79 US $/Oz. Tr.
Estaño 44,500 US $/TM
Plomo 1,993.00 US $/TM
Zinc 3,101.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 09-01-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.358 3.638 4.387
VENTA 3.365 4.155 4.665

Últimas noticias

Roque Benavides: Retrasos en los permisos a nuevos proyectos podrían desencadenar escasez global de cobre

Minera Hudbay designa a Audra Walsh como Vicepresidenta para sus operaciones en Perú y el resto de Sudamérica

MINEM: Participación femenina en la minería peruana alcanzó 10.1% en el 2024

Ver todos >

KMMP: “Esperamos seguir creciendo en el 2026 entre 10% y 12%”

Julio Molina, CEO de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú (KMMP), conversó con Desde Adentro sobre la consolidación de la compañía como uno de los principales actores del ecosistema de proveedores de la minería peruana.

Con un año 2025 marcado por el crecimiento, el liderazgo en camiones ultra class e hitos de ingeniería sin precedentes en el país, Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú (KMMP) consolida su posición como uno de los actores clave del ecosistema de proveedores peruano. En esta entrevista, Julio Molina, CEO de KMMP, hace un balance del año, detalla los proyectos que marcarán el rumbo de la compañía hasta el 2027 y comparte su visión sobre productividad, innovación, sostenibilidad y el rol de la minería en un contexto de definiciones clave para el país.

Ustedes habían proyectado crecer entre el 12% y 13% en el 2025. ¿Cómo evalúan el cierre del año?

Cerramos nuestro año fiscal a fines de marzo, por lo que aún no tenemos el resultado final. Sin embargo, con los pronósticos que venimos realizando, estamos muy en línea con lo proyectado y estimamos un crecimiento cercano al 11% o 12%. En general, ha sido un año positivo, impulsado principalmente por la minería que representa más del 75% de nuestro negocio. Los clientes han estado muy activos, especialmente en la compra de equipamiento nuevo.

Recientemente, anunciaron que alcanzaron el 68% de participación en camiones mineros. ¿Qué significa este hito y cómo lo lograron?

Es un resultado relevante porque muestra la posición de KMMP en el segmento de camiones ultra class, es decir, camiones de más de 300 toneladas, que son los más utilizados en la gran minería a tajo abierto en el Perú. En la práctica, significa que casi siete de cada diez camiones que están ingresando al mercado son de la marca Komatsu.

Este resultado se explica, por un lado, por la productividad del producto y, por otro, por criterios que hoy pesan en la decisión de los clientes, como el total cost of ownership (costo total de propiedad y que abarca toda la vida útil del vehículo y no solo el precio de compra inicial). También está asociado a la confianza en el soporte local, que en los últimos años ha ampliado capacidades en talleres, stock, ingeniería y tiempos de respuesta.

Estos camiones tienen plazos de entrega de alrededor de un año, por lo que esta participación es el resultado de decisiones comerciales tomadas tiempo atrás. Esperamos mantener este market share, ya que tenemos una cartera importante de entregas de camiones y palas para el 2026 e incluso para el 2027.

¿Cómo avanzan en innovación, especialmente en camiones autónomos y nuevas tecnologías?

Nuestros camiones son camiones eléctricos, accionados por motores diésel, que incorporan una gran cantidad de tecnología y vienen preparados para operar bajo distintos esquemas. La autonomía no depende solo del equipo, sino de cómo el cliente decide utilizarlo.

Hoy, las decisiones de los clientes están fuertemente orientadas a la productividad y al consumo de combustible. El consumo es clave no solo por el impacto en costos, sino también por su efecto directo en la reducción de emisiones. En ese sentido, los camiones muestran desempeños competitivos en consumo de combustible y emisiones.

Respecto de los proyectos de descarbonización total —como camiones full eléctricos, de baterías o sistemas trolley—, los clientes aún se encuentran en etapa de análisis, ya que se trata de inversiones significativas. Creemos que este tipo de proyectos podrían comenzar a materializarse en el Perú en la próxima década.

En autonomía, estamos trabajando con algunos clientes —todavía no podemos confirmarlos públicamente— que estarían avanzando hacia este tipo de soluciones. Las minas en el Perú son altamente productivas, por lo que el modelo de negocio de la autonomía debe estar muy bien sustentado para justificar su implementación.

Además, se ha trabajado con los clientes en proyectos de monitoreo, enfocados en cómo hacer que los camiones sean más productivos y respondan mejor a lo que hoy buscan los clientes al momento de decidir la compra de un equipo, donde el total cost of ownership del camión es un factor clave.

Recientemente culminaron el armado de la pala minera más grande del mundo. ¿Qué significado tiene este suceso?

Es un hito. Es la pala de mayor capacidad y tecnología a nivel mundial, diseñada para operar en los Andes. El armado fue un desafío de ingeniería que requirió meses de planificación conjunta con el cliente Antamina y un trabajo multidisciplinario en seguridad, logística, importaciones y montaje. El armado se realizó sin accidentes y con participación de talento local, tanto de KMMP como del cliente.

Tenemos comprometidas dos palas adicionales para este mismo cliente en el 2026 y en el 2027, y otras dos para otro cliente. Esto demuestra la confianza que hay en el producto y en nuestras capacidades locales, que son el resultado de años de trabajo, planificación y capacitación. Estos equipos se ofrecen porque responden a necesidades concretas de los clientes. Los tajos abiertos son cada vez más grandes y profundos, lo que exige camiones de mayor capacidad y, por ende, palas más grandes.

Komatsu fábrica comenzó a desarrollar esta pala hace más de cinco años en Canada. En nuestro caso, desde la planificación de la compra hasta la operación final, el proceso completo puede tomar varios años.

¿Qué proyectos concretos tienen en cartera para los próximos años?

Esperamos seguir creciendo [este 2026] entre 10% y 12%. Tenemos entregas de camiones y palas comprometidas para distintos clientes, incluidos Antamina y otros proyectos que se extenderán hasta el 2027, como Tía María.

Nuestro foco principal es cumplir adecuadamente con todas las entregas comprometidas con nuestros clientes. Seguimos entregando camiones a Antamina, tenemos comprometidas dos palas adicionales para este cliente en el 2026 y en el 2027 y, además, contamos con entregas relevantes para otros clientes del sur del país. Incluso, ya tenemos compromisos asociados al proyecto Tía María, cuyas primeras entregas se proyectan hacia mediados del 2027.

En paralelo, este crecimiento nos exige fortalecer de manera importante nuestras capacidades internas. Estamos revisando nuestros planes de inversión, ampliando infraestructura, reforzando el supply chain y contratando y capacitando personal. Los equipos que entregamos —camiones con una vida útil de entre 15 y 20 años y palas que pueden operar entre 25 y 30 años— requieren de un soporte sólido y sostenido en el tiempo.

En ese contexto, el foco está en consolidar una compañía sustentable que pueda acompañar a los clientes durante todo el ciclo de vida de los equipos. Estimamos cerrar el próximo año con cerca de 4,000 colaboradores.

¿Qué segmentos de su portafolio de productos se potenciarán en el 2026?

Creemos que la minería de superficie seguirá siendo el principal motor del negocio, especialmente en todo lo vinculado al circuito ultra class: camiones de gran capacidad, palas eléctricas e hidráulicas.

Estamos avanzando también en minería subterránea, que es un portafolio relativamente nuevo para KMMP y que miramos con una perspectiva de largo plazo, aunque todavía no tiene el mismo peso que la minería de superficie.

En el segmento de construcción, somos más conservadores. En años electorales, como este, el mercado suele volverse más cauteloso, sobre todo considerando que habrá primera vuelta, segunda vuelta y elecciones subnacionales. En ese contexto, somos conservadores en el crecimiento de la venta de maquinaria en el mercado de construcción.

En energía, sí vemos oportunidades. Muchos clientes están invirtiendo en sistemas solares, baterías y soluciones de respaldo energético para sus operaciones, y ahí existe un espacio relevante para seguir creciendo.

¿Cómo avanza KMMP en temas de sostenibilidad ambiental?

La estrategia de sostenibilidad se organiza en dos focos: apoyar a nuestros clientes en la reducción de emisiones y reducir nuestras propias emisiones como compañía. En descarbonización total, los clientes aún están evaluando proyectos, especialmente en flotas ultra class, por los altos niveles de inversión requeridos.

Mientras tanto, avanzamos en mejoras de eficiencia, reducción de consumo de combustible y soluciones híbridas. En alianza con socios como Cummins y First Mode, trabajamos en kits de hibridización, que podrían reducir emisiones entre 20% y 30% hacia el 2027.

También ofrecemos soluciones como sistemas de almacenamiento de energía con baterías (BESS). A nivel interno, inauguramos en Arequipa nuestra primera sucursal 100% ambientalmente responsable y estamos implementando un plan para reducir nuestras emisiones hacia el 2030.

Finalmente, estamos en un año electoral. ¿Qué condiciones son clave para mantener la estabilidad y atraer mayor inversión a la minería?

Como compañía privada, siempre trabajamos con una visión de largo plazo y estamos preparados para operar con los distintos gobiernos que el país decida elegir. Creemos que existen factores clave para que la minería, un sector fundamental para la recaudación fiscal y el desarrollo del país, pueda seguir avanzando.

Uno de ellos es enfrentar el avance de la minería ilegal, que genera impactos en términos de informalidad y daño ambiental. Nosotros trabajamos con clientes que buscan hacer bien las cosas y cumplir con los estándares.

Otro factor clave es la “permisología” y la burocracia asociada a los proyectos. Es importante acelerar los procesos, siempre cumpliendo con todas las exigencias ambientales y sociales. La minería en el Perú es de primer nivel y está en capacidad de cumplir con los más altos estándares internacionales.

Hoy, el desarrollo del sector está sostenido principalmente por los proyectos actuales o brownfield, donde los clientes están renovando equipos e incrementando flotas. Los proyectos greenfield avanzan más lentamente.

Hemos tenido buenas noticias como Tía María y algunos avances en Zafranal, pero son proyectos que toman muchos años en desarrollarse. Aun así, el Perú cuenta con una cartera de proyectos cercana a los US$ 60 mil millones, cuyo desarrollo es clave para generar empleo, mayores ingresos y un círculo virtuoso para la economía del país. Esperamos que el próximo Gobierno sea un promotor de la minería responsable.