El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional orientado a impulsar la investigación aplicada, el fortalecimiento de capacidades y el intercambio de conocimientos. El objetivo es contribuir a una fiscalización ambiental técnica y al desarrollo sostenible del país.
La firma del convenio se realizó en la Sala del Consejo Universitario del Rectorado de la UNMSM, y fue suscrita por la rectora de dicha casa de estudios, Jeri Gloria Ramón Ruffner de Vega, y el presidente del Consejo Directivo del OEFA, Ítalo Díaz Horna.
Durante la ceremonia, el titular del OEFA destacó que este acuerdo permitirá articular esfuerzos entre el Estado y la Decana de América para fortalecer la gestión ambiental, mediante el desarrollo de investigaciones, asistencia técnica y programas de capacitación que respalden la toma de decisiones y la fiscalización basada en evidencia científica.
“A través de la suscripción de convenios específicos, orientaremos objetivos concretos para que esta cooperación sea clave en la consolidación de una fiscalización ambiental técnica, transparente y basada en evidencias científicas. Asumimos el compromiso de traducir este acuerdo en acciones concretas que contribuyan a la formación profesional, la investigación aplicada y una mejor gestión ambiental en beneficio de nuestro país”, indicó Ítalo Díaz Horna, presidente del Consejo Directivo del OEFA.
Por su lado, la rectora de la UNMSM resaltó la importancia de la cooperación interinstitucional para promover la formación profesional, la investigación y la generación de conocimiento orientado a la protección del ambiente y al bienestar de la ciudadanía.
En el acto protocolar participaron también el vicerrector académico de pregrado, Carlos Francisco Cabrera Carranza; el vicerrector de investigación y posgrado, José Segundo Niño Montero; y el gerente general del OEFA, Hugo Milko Ortega Polar, además de los decanos de las facultades de la UNMSM y funcionarios del OEFA.
Con esta alianza, el OEFA refuerza su estrategia de trabajo conjunto con el sector académico para fortalecer la fiscalización ambiental y promover el desarrollo sostenible del país.
Fuente: OEFA.



