Siete instituciones educativas de las localidades de Majes El Pedregal, Lluta, Uraca Corire, Huancarqui y el anexo Pedregal, en las provincias de Caylloma y Castilla, región Arequipa, fueron reconocidas con la entrega de equipos tecnológicos por promover una adecuada gestión de residuos sólidos reaprovechables y el involucramiento activo de la comunidad educativa en el cuidado del ambiente.
Este reconocimiento se otorgó a los colegios ganadores del concurso “Eco Reto Escolar”, desarrollado como parte del Plan de Sensibilización Ambiental que ejecutamos en nuestra área de influencia. A través de esta iniciativa, las instituciones educativas se organizaron y, mediante un trabajo colaborativo, implementaron buenas prácticas de segregación y recolección de residuos sólidos como plástico, papel y cartón.
El Plan de Sensibilización Ambiental se llevó a cabo entre los meses de noviembre y diciembre de 2025, y estuvo compuesto por tres ejes principales: capacitación ambiental, instalación de estaciones de segregación de residuos y la ejecución del concurso “Eco Reto Escolar”. Estas acciones involucraron directamente a 670 brigadistas ambientales de los niveles de primaria y secundaria.
A través de profesionales de nuestras gerencias de Servicios Ambientales y de Gestión Social, en alianza con directores y docentes, se desarrollaron charlas informativas orientadas a fortalecer una cultura ambiental responsable y el manejo adecuado de residuos sólidos en las instituciones educativas, así como en los hogares y vecindarios. Así también instalamos 20 estaciones de segregación de residuos debidamente señalizadas, para la correcta clasificación de desechos generados al interior de estas instituciones educativas.
Efectuamos el Plan de Sensibilización Ambiental desde el 2024 como parte de nuestra Política de Gestión Ambiental y nuestro modelo de inversión social, que incluye a la educación como uno de nuestros pilares fundamentales.
Fuente: Zafranal



