La minería peruana enfrenta desafíos que podrían limitar su posicionamiento como destino para la inversión. Así lo advirtió Walter Tejada, past president de proEXPLO, quien puso énfasis en la necesidad urgente de optimizar el sistema de permisos y fortalecer las condiciones habilitantes para el desarrollo del sector.
“Sin duda los permisos para exploración temprana en Perú son bastante complejos y exceden largamente el promedio de tiempo internacional”, afirmó en entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). En esa línea, sostuvo que esta brecha impacta directamente en la competitividad del país, considerando que la inversión en exploración es altamente sensible a los tiempos.
Tejada remarcó que la solución no pasa por flexibilizar estándares ambientales o sociales, sino por mejorar la eficiencia del sistema. “Agilizar el proceso significa tener una estructura de permisos que esté de acuerdo al casi nulo o leve impacto que tiene la actividad”, sostuvo.
Entre las propuestas planteadas, destacó la necesidad de ampliar el alcance de instrumentos como la Ficha Técnica Ambiental (FTA), permitir la tramitación simultánea de permisos, aplicar el silencio administrativo positivo y avanzar en la implementación de una ventanilla única. “Eso ayudaría mucho a lograr agilidad en los permisos que son tan necesarios para nuestra industria”, subrayó.
Modernización de información geocientífica
El especialista indicó que, además de la agilización de permisos, el Perú debe enfocarse en fortalecer su base de conocimiento geocientífico. En ese sentido, enfatizó sobre la importancia de una mayor inversión en información geológica actualizada, así como el desarrollo de infraestructura clave como una litoteca nacional, laboratorios especializados y levantamientos geofísicos regionales.
“Los yacimientos minerales son cada vez más difíciles de encontrar y se requiere información de base que sea precisa, actualizada y fiable. Sería excelente que el Perú pueda contar con una litoteca nacional de testigos de perforación, que podamos contar con un laboratorio de geocronología. Necesitamos más vuelos geofísicos regionales y modelos 3D del subsuelo peruano”, explicó.
Espacio de conversación
En este contexto, proEXPLO 2026 vuelve a abrir sus puertas a la comunidad de exploradores mineros, consolidándose como un espacio estratégico para abordar estos desafíos y generar propuestas que impulsen la competitividad del país.
Precisamente, Tejada participará en el evento con una ponencia titulada “Inside Xplor: Three Years, Twenty One Companies, One View on Early Stage Exploration”, en la que compartirá una mirada sobre la necesidad de acelerar la exploración minera global. Además, integrará un panel sobre minería ilegal, junto al alto comisionado para el combate de la minería ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros, Rodolfo García; el economista del IPE, Carlos Gallardo; además de los destacados juristas César Ipenza y Lucas Ghersi.
Fuente: IIMP.



