Commodites (31/03/26)

Petróleo 104.72 US $/Barril WTI
Oro 4,637.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 12,136.00 US $/TM
Plata 74.30 US $/Oz. Tr.
Estaño 46,845.00 US $/TM
Plomo 1,872.50 US $/TM
Zinc 3,159.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 31-03-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.486 3.730 4.485
VENTA 3.495 4.175 4.766

Últimas noticias

Exportaciones peruanas superan los US$ 17 mil millones en el primer bimestre de 2026

exportaciones peruanas

Más de 10 mil taxistas de Lima, Callao e Ica están registrados para el descuento de S/ 120 en GNV

Iván Arriagada: Superposición y duplicidad de permisos retrasan proyectos mineros en la región

Ver todos >

Iván Arriagada: Superposición y duplicidad de permisos retrasan proyectos mineros en la región

La capacidad de América Latina para responder al crecimiento de la demanda global de minerales críticos no está en duda. El problema está en el tiempo. Hoy, los plazos para […]

La capacidad de América Latina para responder al crecimiento de la demanda global de minerales críticos no está en duda. El problema está en el tiempo. Hoy, los plazos para desarrollar proyectos mineros siguen siendo uno de los principales frenos para el sector. Así lo señaló Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals y presidente del ICMM, quien cuestionó la poca celeridad en los procesos relacionados con permisos y autorizaciones.

“En la mayoría de nuestros países ese ciclo está más o menos medido en diez años. Es mucho tiempo que un proyecto minero demore diez años en desarrollarse”, afirmó en entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). En el caso peruano, los plazos pueden ser incluso mayores, extendiéndose por varias décadas antes de entrar en operación.

El ejecutivo señaló que los procesos de autorización son uno de los factores que más inciden en el factor tiempo. “Muchos de los trámites tienen superposición o duplicidad”, explicó. En ese contexto, el desafío principal, según dijo, no pasa por reducir exigencias, sino por hacer más eficiente el sistema.

“La capacidad que tengamos de implementar políticas públicas que permitan reducir los espacios de permisos, sin degradar los estándares de sustentabilidad, medio ambiente, comunitario, es muy importante”, sostuvo.

Urgencia para no perder la oportunidad

La presión por acortar estos tiempos se da en un momento clave para la industria. La transición energética, la electrificación y el avance tecnológico han elevado la demanda por minerales críticos, generando una oportunidad para países productores como los de América Latina.

Pero esa oportunidad, advierte Arriagada, requiere velocidad. “Esa oportunidad existe ahora y yo creo que el desafío es la urgencia con la que podemos hacer transformaciones para poder efectivamente responder a esta demanda de minerales críticos”, afirmó.

Fuente: IIMP.