Commodites (17/04/26)

Petróleo 83.19 US $/Barril WTI
Oro 4,870.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 13,178.00 US $/TM
Plata 82.30 US $/Oz. Tr.
Estaño 49,675.00 US $/TM
Plomo 1,917.00 US $/TM
Zinc 3,413.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.429 3.833 4.700
VENTA 3.436 4.126 4.846

Últimas noticias

Rómulo Mucho: El mundo se encamina a una «crisis minera» sin precedentes por déficit de minerales críticos

Antamina tiene el ‘skarn’ más grande del mundo: alta mineralización supera a operaciones de Indonesia y México

Antamina

Buenaventura evalúa ampliar vida de mina San Gabriel por más de una década adicional

Ver todos >

Comando Unificado Pataz interviene bocamina “Ventura” dejando siete detenidos y nuevo decomiso de armas

El despliegue se realizó tras recibir información de inteligencia que advertía sobre la presencia de sujetos armados en el lugar.

Con el objetivo de restablecer el orden interno, las acciones del sector Defensa, a través del Comando Unificado Pataz (CUPAZ), volvieron a impactar en una zona crítica de minería ilegal ya intervenida el pasado 1 de mayo. Esta vez, la operación en la bocamina “Ventura” terminó con siete personas detenidas y la incautación de armas, municiones y material explosivo.

El despliegue se realizó tras recibir información de inteligencia que advertía sobre la presencia de sujetos armados en el lugar. Con esos datos, el CUPAZ, integrado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, se movilizó de inmediato, reforzando la presencia del Estado en este punto.

Durante la intervención, uno de los sujetos intervenidos apuntó con un arma de fuego al oficial a cargo de la patrulla, pero fue reducido a tiempo. Además, desde el interior de la mina se realizaron disparos contra el personal, que fueron repelidos conforme a los protocolos establecidos.

En su intento por evitar la captura, los implicados se refugiaron dentro de la bocamina e incluso se provocaron quemaduras menores mientras buscaban escapar. A pesar de ello, la operación permitió asegurar a los involucrados.

Como resultado, se incautaron pistolas, miles de detonadores, cartuchos de distintos calibres y munición trazadora, todo lo cual fue puesto a disposición de las autoridades para las diligencias correspondientes.

“El Estado está presente en Pataz. No permitiremos que estructuras criminales retomen espacios donde ya hemos actuado con contundencia. La continuidad operativa es una decisión estratégica y responde a nuestro compromiso con el país”, señaló el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército César Briceño Valdivia.

De esta manera, el sector Defensa, a través del Comando Unificado Pataz, mantiene su intervención sostenida en la zona, con el objetivo de consolidar el control territorial y garantizar condiciones de seguridad para la población.

Fuente: MINDEF.